Nicaragua

Gran Canal de Nicaragua transformaría el comercio en Estados Unidos

Señala un estudio que la nueva vía para es una oportunidad para construir un mega puerto capaz de asimilar buques gigantes y reducir así los precios por el transporte de mercancías

Redacción Central |

La construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua podría incentivar el desarrollo de mega puertos en Estados Unidos, específicamente en Nueva Orleans, propone un estudio de la compañía Sea Point referenciado por la revista The Maritime Executive.

La razón para que se creen estas instalaciones en otros países, como Estados Unidos, es la capacidad que tendría el Gran Canal de Nicaragua para asimilar gigantescos buques de hasta 25 mil contenedores, lo que se traduce en una reducción sustancial de los costos de transporte y trasbordo.

Propone el estudio que con la creación de un puerto en Nueva Orleans —o en cualquier lugar cercano del Caribe y el Golfo de México— se facilitaría el trasiego de mercancías en Estados Unidos.

Actualmente, recuerda el artículo, una buena parte de los contenedores destinados a la costa este de Estados Unidos arriban por el oeste y son transportados a través de trenes. Empero, el transporte terrestre es limitado, y estudios señalan que las líneas del sur de la nación norteña están a punto de colapsar.

Sin embargo, barcos de tamaño mediano capaces de surcar ríos como el Mississippi, Ohio y Missouri, llegarían a los puertos de Memphis, Louisville, Cincinnati, Pittsburgh, San Luis, Chicago, Toledo, Cleveland y Detroit con más carga que un tren.

Al mismo tiempo, los avances tecnológicos de estos mega-buques permitirán reducir el impacto ambiental, pues contaminarán menos que los actuales.

Enfatiza el estudio que diariamente arriban a Estados Unidos entre 70 mil y 100 mil contenedores en barcos que hoy transportan unas diez mil unidades. Con el Canal por Nicaragua el número de estas embarcaciones se reduciría, y así mejorarían los precios del consumidor final.
mem/ale

también te puede interesar