Nicaragua

Un sueño que se hace realidad

Es masivo el respaldo de los nicaragüenses al Gran Canal Interoceánico, al estar convencidos de que es un proyecto serio y quieren verlo concluido

Mauricio García |

Gran Canal InteroceánicoViejo anhelo del pueblo nicaragüense que se remonta a los albores de la ocupación española, ratificado por el General de Hombres Libres y recuperado por el Presidente-Comandante Daniel Ortega, la obra del siglo en Nicaragua abandona las mesas de proyectos y toma cuerpo para nuestro beneficio y del mundo.

El Gran Canal Interoceánico tendrá un impacto social y económico positivo para el país y contribuirá a afianzar las relaciones comerciales entre Asia, Europa y Estados Unidos, al ofrecer un paso entre Oriente y Occidente a los más grandes buques que a partir de la próxima década, no podrán acceder al de Panamá, del que será complementario.

Los resultados de tres encuestas de opinión pública realizadas en el pasado año 2015 (marzo, octubre y diciembre) por la empresa M&R Consultores, arrojan un respaldo masivo al proyecto.

En la más reciente, la aprobación alcanzó el 81,1 por ciento de los entrevistados, cerca de 11 puntos porcentuales más que en marzo pasado.

En el estudio, la población ratificó su credibilidad hacia el Gran Canal, al considerar el 67,7 por ciento que es un proyecto serio, en tanto el 73,3 por ciento quiere verlo hecho realidad.

Sobre las expectativas que genera el megaproyecto, la amplia mayoría apunta a que este representa la oportunidad de restaurar y preservar el lago de Nicaragua (56,6 por ciento) y aportará beneficios a los dueños de propiedades ubicadas en la ruta del Canal (58,3 por ciento).

Los entrevistados, en general (59,5 por ciento), dijeron sentir confianza, optimismo y alegría frente a la realización de este gran sueño de los nicaragüenses.

“Es un increíble nivel de apoyo, que no es alcanzado por muchos proyectos de infraestructura en otras partes del mundo”, observó al respecto su asesor principal, el ingeniero australiano Bill Wild.

Para la firma concesionaria HKND, el Gran Canal es un proyecto que le pertenece al pueblo de Nicaragua, y debe satisfacer todas sus expectativas, refirió Wild. “Esta gran obra trae inmensos beneficios para todo el país, y para la misma población que se encuentra a lo largo de la ruta”, dijo el Comandante Daniel en octubre pasado.

Garantizará la independencia económica de Nicaragua, cuyos ingresos dependen de sus insuficientes materias primas y recursos naturales, afirmó Carlos Fonseca Terán, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al intervenir en un foro partidista en México.

Fonseca Terán indicó que la vía interoceánica representa la única posibilidad de obtener los recursos necesarios para preservar los recursos hídricos y forestales de esa zona, afectada por la tala indiscriminada y el vertimiento de residuos industriales.

Explicó que nuestro país carece de los recursos para ejecutar la obra (unos 50 mil millones de dólares), que serán conseguidos por la concesionaria china. La Autoridad del Canal está presidida e integrada mayoritariamente por nicaragüenses, y Nicaragua no está cediendo el control del territorio nacional a ningún otro país, enfatizó.

A poco de ser inauguradas las obras, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aseguró que el Gran Canal Interoceánico le pertenece al Pueblo nicaragüense, a Nuestramérica y al mundo, y que con el inicio de los trabajos se está empezando a hacer realidad el Supremo Sueño de Bolívar.

noa/mau

también te puede interesar