Nicaragua

Representantes de HKND verifican trabajos arqueológicos en ruta del Gran Canal

Los 22 sondeos realizados permitieron encontrar más de mil 500 piezas cuya antigüedad ronda entre los mil 550 a diez mil años

arq
Piezas precolombinas descubiertas en ruta de Canal Interoceánico |

Redacción Central |

Una delegación de la empresa HKND y autoridades del Gobierno Sandinista recorrieron la zona del puerto Brito, en el departamento de Rivas, donde se realizan labores de rescate arqueológico previas a los trabajos de excavación del Gran Canal.

Las piezas recuperadas pasarán a formar parte de la memoria histórica del país, ya que a través de ellas se podrá reconstruir las formas de vida de las generaciones de nicaragüenses que nos antecedieron y forman parte de una cultura ancestral.

Lea también: Comenzaron labores arqueológicas en ruta del Gran Canal

Para preservar las zonas arqueológicas ubicadas en Brito se determinó mover el trazado del Gran Canal que pasa por esta localización 500 metros más al sur, explicó Bill Wild, asesor principal de HKND.

El estudio medioambiental y social realizado con antelación propuso realizar los trabajos arqueológicos como uno de los requisitos fundamentales para proceder posteriormente a la construcción de la mega obra.

El hallazgo de más de mil piezas arqueológicas en la zona de Brito confirma lo oportuno de este requerimiento, pues de lo contrario una parte del pasado de Nicaragua se perdería irremisiblemente.

El arqueólogo Patrick Werner precisó que se han realizado 22 sondeos, los cuales han permitido encontrar hasta el momento más de mil 500 piezas cuya antigüedad ronda entre los mil 550 a diez mil años, y podrán ser ubicadas en museos a pesar de las quebraduras que presentan algunas.

Asimismo Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, subrayó que las orientaciones presidenciales están enfocadas en la necesidad de realizar trabajos arqueológicos con el máximo rigor científico y técnico, atendiendo a un punto de vista social y ambiental.

En este sentido, aseguró que el estudio arqueológico cumple con los estándares internacionales del más alto nivel y está siendo complementado por el trabajo de estudiantes de Arqueología y Geología.

también te puede interesar