Nicaragua

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua reducirá contaminación ambiental

Científicos del país afirman que es una obra viable. Crearán comisión para monitorear que se cumplan con los estándares ecológicos durante su construcción

Gran Canal Interoceánico
Gran Canal Interoceánico |

Redacción Central |

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua contribuirá con la reducción de 32 mil 500 toneladas de emisión de gases de efecto invernadero generados actualmente por los buques comerciales, trascendió este miércoles durante un encuentro de la comunidad científica con autoridades de la obra.

El vocero de la Comisión Nacional del Gran Canal, Telémaco Talavera, expuso a los más de 240 científicos asistentes los beneficios de este megaproyecto, durante una sesión que constituyó un franco debate.

Talavera especificó que el proyecto del Gran Canal Interoceánico es parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano impulsado por el Gobierno Sandinista.

Acotó además que “la mayoría del pueblo de Nicaragua aspira que este Canal sea un eje de transformación económica, social y ambiental; en el mundo entero hay una gran expectativa por este Canal; y el saldo neto final es altamente positivo”.

Aseveró que la obra permitirá revertir el deterioro de las cuencas hidrográficas del país, además de aumentar la reforestación, permitir la regeneración natural, y mejorar las condiciones del agua del Lago de Nicaragua.

Por su parte William Martínez, secretario general de la Asociación de Geólogos de Nicaragua consideró que el sector académico y científico nicaragüense considera al Canal como una gran plataforma para el desarrollo, pues tiene una visión estratégica en la lucha contra la pobreza y es la solución más contundente para detener el deterioro ambiental.

El Director de la Fundación Amigos del Río San Juan, Norvin Torres, consideró que este es un proyecto viable, tal y como avalaron los estudios ambientales y sociales presentados por ERM.

A juicio de Torres deben detenerse los intentos de socavar tan importante obra con declaraciones empañas por ribetes políticos de personas que están contra el desarrollo social y económico de Nicaragua.

Importante también fue el anuncio del ambientalista Kamilo Lara, quien forma parte de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua. Según el especialista además de dar un respaldo científico a la obra este evento permitirá constituir un grupo de monitoreo que va a respaldar la ejecución de las obras ambientales y sociales.

La misión de este grupo será garantizar que en la construcción del Gran Canal se cumplan los parámetros nacionales e internacionales exigidos.

Durante el encuentro los científicos y profesionales se mostraron interesados por aportar más al diseño y posterior construcción del Gran Canal.

“Estamos conscientes de la necesidad de la construcción de una obra de este tamaño, con el fin de mejorar la situación económica y social del país, además del conocimiento científico que esto genera”, sostuvo Dionisio Rodríguez, director del Instituto de Geología y Geofísica.

Rodríguez valoró que, en la medida que se tomen todas las recomendaciones y se profundice en la protección ambiental, “definitivamente que el Canal es viable y será de gran beneficio y utilidad para el pueblo de Nicaragua”.

también te puede interesar