Nicaragua

Obras principales del Gran Canal comenzarán en el 2016

Estudios y ajustes adicionales necesarios han retrasado el comienzo de los trabajos principales de la magna obra, aunque los inducidos prosiguen su marcha

Gran Canal Interoceánico de Nicaragua
Gran Canal Interoceánico de Nicaragua |

Redacción Central |

La empresa concesionaria del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (HKND) confirmó que la construcción de las esclusas y el comienzo de las excavaciones de la vía comenzarán a finales del 2016, lo que marcará el arranque oficial de los trabajos principales del proyecto del siglo en Nicaragua.

El boletín informativo de la entidad precisó que la construcción de Puerto Brito, principal salida del Canal al océano Pacífico comenzará a finales de este año, como se previó.

En la actualidad, añade, se optimizan los parámetros de diseño del Canal y se ponen en marcha otras obras de logística y de acondicionamiento del proyecto, que costará en principio unos 50 mil millones de dólares.

El Gobierno Sandinista aprobó el pasado 5 de noviembre el Estudio de Impacto Social y Ambiental que hiciera la consultora británica Environmental Resources Management (ERM).

La investigación, que el Gobierno examinó en detalle durante cinco meses, señala que si el proyecto se desarrolla adecuadamente, tendrá positivas consecuencias para el medio ambiente de las zonas por donde irá.

La empresa Hong Kong Nicaragua Development Investment (HKND) obtuvo en junio del 2013 una concesión por 50 años, prorrogables por otros 50 más, para construir y operar el canal de 278 kilómetros de largo, de ellos 105 en el lago Cocibolca, con un ancho de 250 a 520 metros y una profundidad de hasta 30 metros.

Las obras comenzaron oficialmente en diciembre de 2014, en Rivas.

El canal nicaragüense pretende facilitar el paso a grandes portacontenedores, superpetroleros y buques graneleros, acarreará el cinco por ciento del comercio marítimo mundial y estaría listo cinco años después del inicio de las obras principales, según las proyecciones de la concesionaria.

también te puede interesar