Nicaragua

Del medio millón de nicaragüenses que padecen diabetes, la mitad no lo sabe

Otro medio millón de personas tienen los niveles de azúcar elevados y en los próximos 10 años si no hacen nada para revertir esa situación, van a desarrollar la enfermedad

Diabetes
Más de medio millón de nicaragüenses padecen diabetes |

Redacción Central |

La Fundación Nicaragüense para la Diabetes afirma que en nuestro país alrededor de medio millón de personas padecen la enfermedad, de las cuales la mitad aún no sabe que la tiene.

El titular de la organización, Enrique Medina, alertó que otro medio millón de personas tienen los niveles de azúcar elevados y en los próximos 10 años si no hacen nada para revertir esa situación, van a desarrollar el padecimiento.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en todas las familias de Nicaragua hay al menos una persona con diabetes, subrayó en declaraciones a la prensa el también presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Endocrinología Pediátrica.

Recalcó que entre los factores de riesgo de la diabetes se encuentra la obesidad, teniendo en cuenta que en Nicaragua aproximadamente el 65 por ciento de las personas de más de 20 años tiene obesidad o un grado de sobrepeso.

Si la cosa sigue así, en unos 20 años uno de cada cuatro nicas tendrá diabetes (…) Ahora bien, la obesidad abdominal es un indicador y tiene una manera de medirse: para las mujeres de más de 20 años que tienen un perímetro abdominal de más de 80 centímetros hay un factor de riesgo, y si es varón y tiene más de 90 centímetros de perímetro abdominal hay un factor de riesgo, explicó.

El especialista añadió que los que hacen menos de 150 minutos de actividad física a la semana también tiene riesgo de desarrollar diabetes.

También hay que tomar en cuenta los casos en la familia, si hay familiares de primer grado (papá, mamá y hermanos) que tienen diabetes, estas personas pueden desarrollar diabetes con más probabilidad que quienes no tienen familiares de primer grado con diabetes, precisó.

Insistió Medina en que si bien no se puede controlar que nuestros familiares tengan la enfermedad, sí se puede prevenir cuidando lo que comemos y haciendo actividad física.

Si tenemos la presión arterial la podemos controlar con medicamentos y si tenemos un perímetro abdominal grande podemos bajar de peso y controlar eso, todo eso hace que revirtamos la amenaza de la diabetes, consideró.

En el caso de los que ya son diabéticos, manifestó que deben analizar cómo está su enfermedad, tomar decisiones que les permitan mejorar su condición y acudir regularmente a los controles médicos.

Se estima que las personas con diabetes, una vez que está controlada la enfermedad, deben acudir al médico tratante por lo menos cada tres meses para ver cómo están sus parámetros más importantes: peso, talla y la hemoglobina glucosilada que permite ver los niveles de azúcar en los últimos tres meses, señaló.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que actualmente hay más de 347 millones de personas en el mundo con la enfermedad, que con el tiempo puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos.

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Diabetes con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que supone el padecimiento, sobre todo por la cantidad de nuevos casos que aparecen anualmente.

Esta jornada fue instituida en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en homenaje al nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento de la insulina, medicamento esencial para el tratamiento de esta enfermedad.

también te puede interesar