Nicaragua

Sinapred presentó Plan Nacional contra Incendios

Las medidas llevan a estar alertas ante la variabilidad climática y crear conciencia en la población sobre la protección de los recursos naturales

incendio-forestal
Incendio forestal |

Redacción Central |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) presentó el Plan Nacional contra Incendios Forestales en la mañana de este jueves.

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, indicó que entre las acciones a desarrollar tendrá especial importancia fortalecer la conciencia de la población en cuanto a la protección de los recursos naturales, para lo cual se efectuarán asambleas ciudadanas. Se pretende visitar alrededor de 20 mil casas.

El plan también incluye medidas determinadas a partir de las lecciones aprendidas.

En el 2014 ocurrieron 339 incendios forestales, y 259 en lo que va de 2015, lo que representa un total de 16 mil 138 hectáreas quemadas en 2014 y un poco más de 15 mil hectáreas este año, precisó Schwartz.

Ante la Variabilidad Climática hay que estar más alertas ya que los períodos secos son más fuertes, y por tanto se eleva la probabilidad de incendios forestales y agropecuarios, insistió el funcionario.

Los territorios más vulnerables a nivel nacional se han analizado. Conforman un área de 1 millón 431 mil hectáreas, de las cuales el 62 por ciento están expuestas a incendios forestales y el 38 por ciento a quemas agropecuarias.

Entre las zonas más propensas a incendios forestales están Las Segovias, el Caribe norte y Occidente.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!