Nicaragua

Si tu apellido es López…

Quizás estás entre los más populares de Nicaragua

lopez
Los López: los más populares |

Redacción Central |

Un estudio del portal Forebears, que tiene información de once millones de nombres familiares en todo el mundo, reveló que López es el apellido más común en Nicaragua.

Según datos del 2014, publicados por el sitio web, en nuestro país 219,063 personas lo tienen, lo que representa en las estadísticas del sitio que uno de cada 28 nicaragüenses se apellidan así.

En segundo lugar se ubica Martínez, con 150,232 personas, seguido por García (145,770), González (141,921) y Hernández (136,923).

La búsqueda del apellido López también evidenció que está entre los más habituales en México, España, Colombia y Estados Unidos.

Forebears, creado en 2012, registra la cantidad de personas que tienen un apellido en cierto lugar, su porcentaje de incidencia, significado, apellidos derivados y su traducción a otros idiomas.

Su enorme base de datos, que se nutre de registros civiles y eclesiásticos de nacimientos, matrimonios o defunciones, censos, testamentos, hemerotecas, esquelas o directorios telefónicos, se puede consultar gratuitamente.

Refiere el portal que la mayoría de los apellidos del mundo son patronímicos, es decir, que derivan del nombre de un ancestro masculino.

La web señala que también abundan los relativos a oficios, accidentes o lugares, y, en menor medida, los calificativos y matronímicos (derivados del nombre de una antepasada).

El apellido López se deriva del prenombre Lope. Se dice que en el antiguo Reino de Castilla y en países que fueron sus colonias, principalmente se utilizaba la desinencia “-ez” que equivale a “hijo de”.

también te puede interesar