Nicaragua

Revisan cifras productivas de sectores agrícolas del país

Este fue uno de los principales temas de la reunión entre representantes del Gobierno, la empresa privada y organizaciones de productores

asjd
Gobierno, empresa privada y organizaciones de productores abordan producción 2015-2016 |

Redacción Central |

El Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio junto a la Empresa Privada y las organizaciones de productores tuvieron una reunión para analizar diferentes temas relacionados con la producción 2015-2016.

Como parte de la sesión de trabajo se examinaron diferentes factores que inciden en la marcha de diferentes cosechas, entre ellas, las de café, caña de azúcar, maní, ajonjolí, banano, naranja, entre otros rubros agrícolas en Nicaragua.

Edward Centeno, titutar del Ministerio Agropecuario y Forestal, subrayó que el fortalecimiento del modelo de alianza entre el Gobierno Sandinista y las organizaciones  productivas se debe al constante esfuerzo de cada uno de los sectores que las integran.

En este sentido llamó a consolidar el diálogo y el consenso para hacer frente a los distintos desafíos. Ello obliga, precisó, a darle seguimiento a las proyecciones, a fin de ajustarlas atendiendo a la marcha de factores como el  consumo, las exportaciones, los planes de seguridad y la variabilidad climática, entre otros.

“La economía se mueve dependiendo de la zona y de los cultivos en todo el país. Eso nos permite trabajar atentos, hacer ajustes, planes, que nos permitan salir adelante en medio de las complejidades que nos presenta todo lo que es el cambio climático, el fenómeno de El Niño”, expresó.

En tanto el jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, indicó que la institución ha estado trabajando también, sobre la base del modelo de alianzas, en el ajuste de los planes de seguridad, vigilancia y protección para garantizar las cosechas.

Por su parte Martin Argüello, Vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), resaltó que el modelo del diálogo y el entendimiento permite analizar los puntos necesarios que conlleven a la solución de los diferentes problemas.

El Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó que este tipo de encuentro permite buscar de manera consensuada soluciones a los problemas que enfrenta el sector productivo en el país, como el aminoramiento del impacto de la sequía por su repercusión en la marcha económica del país.

Además manifestó que en la reunión también se pudo realizar una revisión de las cifras productivas de cada uno de los sectores.

también te puede interesar