Nicaragua

Promueven una empresa nicaragüense con mayor responsabilidad social

Se fomentó entre las compañías implementar iniciativas sobre el respeto a los derechos humanos

uniRSE
Carlos Reynaldo Lacayo, Presidente de la Junta Directiva de uniRSE |

Redacción Central |

La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE) organizó el XI Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial con el lema “Derechos Humanos en la Empresa Socialmente Responsable” y enfocado en el funcionamiento del sector privado.

Durante la celebración del foro, que sesionó en el Centro de Convenciones Crowne Plaza en Managua, se entregó por cuarta vez el Premio Nacional de Responsabilidad Social Empresarial a pequeñas, medianas y grandes entidades nicaragüenses por la labor desarrollada en este sentido en el pasado año.

Junto a este evento se llevó a cabo la Feria Nacional de Responsabilidad Social Empresarial para fomentar en las compañías iniciativas sobre el respeto a los derechos humanos.

Carlos Reynaldo Lacayo, Presidente de la Junta Directiva de uniRSE, llamó a todos los empresarios del país implementar estas prácticas, ya que estas también influyen en el aumento de la productividad, de la eficiencia empresarial y de la generación de empleos.

Al mismo tiempo estas iniciativas contribuyen a crear una sociedad más estable, más sostenible y le brinda a Nicaragua la posibilidad de insertarse de mejor manera en el mundo del comercio y las inversiones a nivel internacional, añadió.

Entre las empresas participantes estuvo Cemex, cuyas inversiones en los recientes años superan los 50 millones de dólares.

Sergio Murillo, Gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, aseguró que para ellos la responsabilidad social es fundamental y es la prioridad número uno para operar.

En este sentido toman en consideración las comunidades con las que interactúan, el cuidado del medio ambiente, la educación, así como el desarrollo de una infraestructura comunitaria.

Al respecto están implementando el programa de Armonía Forestal con la Naturaleza para recuperar 363 hectáreas de bosque con la ayuda de estudiantes de los colegios y comunidades en San Rafael del Sur.

Para Murillo es fundamental el modelo de diálogo que se promueve en Nicaragua, ya que esto les permite a las empresas como Cemex establecer alianzas basadas en tres pilares: gobierno locales o central, la comunidad y la empresa, y de esta manera lograr programas que incluyan soluciones comunitarias.

Otra de las organizaciones presentes en el foro fue Feconori, cuyos integrantes agradecieron la oportunidad de sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de ofrecer espacios laborales a las personas con discapacidades, con lo cual lograr una mayor integración social.

En este caso Juan Pío Ortiz Gamboa destacó la promoción y aprobación de la Ley 763 por el Gobierno Sandinista, a través de la que se restituye el derecho a este sector a optar a puestos de trabajo, que les ayuden a independizarse económicamente y al mismo tiempo aportar al país.

también te puede interesar