Nicaragua

¡Cuidado con la pólvora!

El Benemérito Cuerpo de Bomberos reiteró la importancia de saber manejarla ante la cercanía de fiestas navideñas

venta
Venta de productos pirotécnicos |

Redacción Central |

El Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCB) reiteró recomendaciones para el uso y manejo de la pólvora ante la cercanía de las fiestas navideñas.

Viene diciembre y con él las celebraciones, primero fiestas marianas, luego las de Navidad y Fin de Año. A los niños pequeños les encantan lanzar triquitraques y otros productos explosivos. El problema es que si no sabés manejarlos podés terminar con los ojos lesionados, con quemaduras, miembros cortados y hasta con afectaciones auditivas, pues el sonido de las detonaciones puede ser mayor a los 100 decibeles, con lo cual el oído puede ser dañado, afirmó Félix Téllez, jefe del departamento de prevención del BCB.

En declaraciones a la prensa, insistió en que los padres de familia deben estar pendientes de los niños, sobre todo con edades entre 5 y 9 años, porque en este rango se ubicaron los más lesionados por quemaduras de pólvora en diciembre del año pasado.

Todos estos productos son de cuidado, no hay que descuidarse. En las ventas de pólvora existen productos de diversos tipos y tamaños, los hay de un color y de varios colores; sin embargo, esto no los hace más o menos peligrosos. Esto dependerá de la potencia del juego pirotécnico, pues en esa medida será la lesión que pueda sufrir la persona, destacó.

Subrayó que estos productos pueden dañar los ojos si uno no se retira rápido del radio de acción de la explosión del juego pirotécnico como los triquitraques o bombas de mecate.

En cuanto a la llama de los arbolitos y la trayectoria de los cachinflines o silbadores, enfatizó en que se debe tener mucho cuidado pues se desplazan sin rumbo previsible.

Con el propósito de prevenir accidentes en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, uso y manejo de la pólvora en fiestas tradicionales, patronales, culturales, deportivas y actividades recreativas, la Policía Nacional implementa una nueva normativa.

El cuerpo legal establece que quienes incumplan lo establecido y por tanto provoquen pérdidas de vidas y daños materiales serán puestas a disposición de los tribunales competentes.

El Ministerio de Salud, en su informe de lesionados por la pólvora en diciembre de 2014, indica que la mayoría fueron afectados primeramente por arbolitos, seguido por morteros, triquitraques y bombas.

también te puede interesar