Nicaragua

Nicaragua y Estados Unidos en busca de entendimientos por la paz

El Presidente Daniel Ortega se reunió con el Subsecretario Adjunto del país norteño Francisco Palmieri

Daniel Ortega y Francisco Palmieri
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega estrecha la mano de Francisco Palmieri Subsecretario Adjunto para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y el Subsecretario Adjunto para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Francisco Palmieri, dialogaron sobre temas de interés bilateral.

En un encuentro en la Sala Blanca del Despacho Presidencial, ambas partes debatieron sobre ejes fundamentales para fortalecer la seguridad, la democracia y la paz en la región.

Igualmente, acordaron seguir estimulando el comercio y las inversiones, así como consolidar las relaciones bilaterales.

En cuanto al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el Presidente Comandante aseguró que no tiene que alterar la relación de la Casa Blanca con los países centroamericanos y su estabilidad actual.

Recordó que este punto lo abordó en su momento con el presidente norteamericano, Barack Obama.

Esa es la seguridad que tenemos y lo que sacamos en claro de los intercambios que hemos realizado en diferentes momentos, indicó.

Reconoció que producto de ese intercambio ahora se ven los resultados en Nicaragua, con más empleos; y acotó que las relaciones con Washington en el campo comercial dan al territorio nacional más estabilidad, más desarrollo y mayor inversión.

Eso es lo que hemos hablado aquí, con el Subsecretario (Francisco Palmieri), con la Embajadora (Laura Dogu). Y mantener una buena comunicación, para fortalecer estos tres grandes ejes (seguridad, paz y democracia), reiteró Daniel.

Por su parte, el Subsecretario Adjunto norteamericano, quien concluyó su visita a Nicaragua, manifestó su satisfacción por dialogar con el Comandante sobre la agenda bilateral.

Y con el buen trabajo de la embajadora Dogu vamos a avanzar en las relaciones durante el año que viene, afirmó.

Indicó que actualmente Nicaragua y Estados Unidos viven en un momento muy importante de sus relaciones diplomáticas, sobre todo en los esfuerzos para hacer de Centroamérica una región más segura y con mayor bienestar.

Vamos juntos a avanzar en la agenda regional y también a la misma vez vamos a continuar la cooperación entre los dos países, señaló.

En el encuentro también estuvieron presentes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, y la nueva embajadora del país norteño en Nicaragua, Laura Dogu.

Como parte de su visita, Palmieri recorrió el Hogar Zacarías Guerra, centro que impulsa el Proyecto Desarrollo de Capacidades Locales para un Servicio Integral y Sostenible de Sillas de Rueda en Nicaragua (Acces), financiado por Washington a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

también te puede interesar