Nicaragua

Nicaragua es elegida miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Se trata de un gran reconocimiento a la labor que realiza el Gobierno Sandinista en el área de la educación y la cultura

unesco-logo
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |

Redacción Central |

Con 81 por ciento de los votos Nicaragua fue elegida en la Conferencia General que sesiona en París miembro del Consejo Ejecutivo de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En contacto telefónico a través de Multinoticias Canal 4, Lautaro Sandino, representante de nuestro país ante esa dependencia del máximo organismo internacional, aseguró que se trata de un gran reconocimiento a la labor y al trabajo que han venido realizando el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo en el área de la educación y la cultura.

Esta es una elección que va a estar por los próximos cuatro años y es un gran honor y un privilegio tener la oportunidad de servir al mundo entero y a la humanidad en un órgano tan importante como es la UNESCO, destacó.

Afirmó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha estado insistiendo mucho en los elementos que tienen que ver con la formación de valores desde las familias y el hogar, el cuido para el individuo y la formulación de políticas educativas que se cruzan con políticas culturales.

Es una experiencia valiosa para que se pueda conocer los avances que nuestro país ha estado haciendo y que otros países en desarrollo también tengan el aliento de que es posible ir haciendo cambios profundos tanto en la cultura como en la educación, subrayó.

Al respecto, enfatizó en que ese va a ser uno de los aportes más importantes de Nicaragua en su gestión en los próximos cuatro años a lo interno del Consejo Ejecutivo.

Por su parte, el jefe de la delegación nicaragüense en la Conferencia General de la UNESCO, José Antonio Zepeda, reconoció que uno de los puntos y referencias que tienen los países sobre Nicaragua son las transformaciones educativas que está realizando.

El empeño y la dedicación a la alfabetización, a la educación de jóvenes y adultos y obviamente al compromiso que ha adquirido Nicaragua alrededor de garantizar la cobertura escolar y ahora estamos por la batalla de la calidad educativa, resaltó.

El también Secretario General de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN) manifestó que, como han expresado al resto de las delegaciones, el compromiso es seguir trabajando por la educación.

Nuestro Gobierno está comprometido realmente y nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario a seguir las rutas educativas que nos garanticen esa universalización de la calidad y la cobertura escolar. Yo creo que es importante hoy esta victoria de Nicaragua en el sentido de que también recordamos, que celebramos, conmemoramos y estamos felices por el cumpleaños de nuestro Comandante Daniel Ortega, recalcó.

Rememoró Zepeda que en los años 80 nuestro país también estuvo en el Consejo Ejecutivo de la Unesco, “y hoy nuevamente somos electos con ese reconocimiento que se le hace a Nicaragua de parte de los países que están conscientes y están claros del gran esfuerzo que hacemos nosotros a pesar de nuestras limitaciones, del compromiso que tenemos con la educación”.

Por lo tanto, es la Revolución, es el Comandante Daniel Ortega, es el Frente Sandinista, es la Compañera Rosario con todo su esfuerzo, lo que hacen posible que esta victoria de hoy (…) Esto no se hace de un día para otro, sino que lo hacemos todos los días con nuestras prácticas, con nuestro esfuerzo, con nuestro ejemplo y con nuestra entrega que hacemos diario a diario por hacer una educación de calidad en Nicaragua, insistió.

El Consejo Ejecutivo tiene como objetivo preparar el trabajo de la Conferencia General y velar porque las decisiones se ejecuten adecuadamente.

Sus funciones y responsabilidades emanan esencialmente de la Constitución y de los reglamentos o directivas establecidos por la Conferencia General, encargada de elegir a los 58 miembros, respetando la diversidad de culturas y el origen geográfico que representa cada país.

también te puede interesar