Nicaragua

Nicaragua y EE.UU. incentivan sus relaciones

El Presidente Daniel Ortega se reunió con el subsecretario adjunto del país norteño Francisco Palmieri

Daniel Ortega y Francisco Palmieri
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se reunió con el Subsecretario Adjunto de E.E.U.U., Francisco Palmieri | JAIRO CAJINA

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se reunió con el Subsecretario Adjunto para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Francisco Palmieri, de visita oficial en nuestro país.

En la Sala Blanca del Despacho Presidencial también estuvieron presentes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, y la nueva embajadora del país norteño en Nicaragua, Laura Dogu, quien este lunes presentó cartas credenciales.

Durante un encuentro amistoso y fraternal que se extendió por casi una hora abordaron este martes temas de interés bilateral, como la consolidación de las relaciones entre ambos territorios.

El Comandante Daniel manifestó que entre los puntos tratados estuvieron cómo fortalecer la paz, la unidad y la democracia en la región. Además, indicó que mencionaron ideas para estimular el comercio en busca de mayores inversiones.

Señaló que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) no tiene que alterar la relación de la Casa Blanca con las naciones de la región centroamericana y su estabilidad actual. Recordó que este punto lo abordó en su momento con el presidente Barack Obama.

Asimismo, agregó que en las condiciones actuales los lazos deben basarse en la comunicación y mantener un ambiente de cordialidad para fortalecer la paz, la unidad y la democracia, tres ejes importantes.

En tanto, el subsecretario adjunto de EE.UU. expresó que fue un gran honor tener la oportunidad de hablar con el Presidente Daniel. “Tuvimos muy buena plática sobre toda la agenda bilateral existente, y con el buen trabajo de la embajadora Dogu vamos a avanzar en las relaciones durante el año que viene”, declaró.

En cuanto a la actualidad de las relaciones, el visitante señaló que es un momento muy importante, pues Estados Unidos trabaja para mejorar la situación con nuestro país y también con Centroamérica.

En este sentido, indicó que su gobierno y Nicaragua no solo mejorarán la agenda entre ellos, sino que se unirán para elevar la agenda con los países de la región. Además, espetó que el tema principal del diálogo fue manejar ideas para incentivar la economía de las dos naciones.

Francisco Palmieri recorrió este martes el Hogar Zacarías Guerra, como parte de su visita al país. Este centro de salud impulsa el Proyecto Desarrollo de Capacidades Locales para un Servicio Integral y Sostenible de Sillas de Rueda en Nicaragua (Acces), que es financiado por Washington a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

también te puede interesar