Nicaragua

Instituciones nicaragüenses respaldan Ley de Seguridad Soberana

La nueva legislación fortalece los postulados fundamentales de la Constitución Política y el sistema de seguridad del país

xxqwb19w
Inicia consulta sobre iniciativa de ley de seguridad soberana | Asamblea Nacional

Redacción Central |

La Comandancia General del Ejército de Nicaragua, encabezada por el jefe de este cuerpo, General Julio Cesar Avilés Castillo, el Jefe del Estado Mayor, Mayor General Oscar Mojica, y el Inspector General, Mayor General Adolfo Zepeda, participó en el proceso de consulta de la Ley de Seguridad Soberana.

Autoridades de la Policía Nacional, la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido, y representantes de diversas instituciones gubernamentales nicaragüenses también participaron en el proceso.

En este sentido el General Julio Cesar Avilés aseguró que la institución que comanda respalda cada parte de la legislación, ya que fortalece los postulados fundamentales de la Constitución Política y el sistema de seguridad del país.

El resto de los representantes institucionales también realizaron aportes al proceso.

Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Población, Paz y Gobernación, expresó que esta nueva legislación es respaldada completamente ya que fortalece enunciados constitucionales relacionados con temas tan importantes como la independencia, la soberanía y la autodeterminación, al tiempo que se consolida el sistema de seguridad al integrar con mayor efectividad diversas instancias gubernamentales.

Para el General Avilés la nueva propuesta de Ley es algo natural pues debe tomarse en cuenta “que así como los riesgos y amenazas evolucionan, también deben evolucionar y modernizarse las leyes de nuestro país y ese es el elemento relevante a destacar”.

Por su parte la Fiscal de la República subrayó que la seguridad es la base sobre la que una sociedad se desarrolla, preserva su libertad y garantiza la prosperidad de sus ciudadanos, y del mismo modo la estabilidad y el buen funcionamiento institucional.

Sobre este tema resaltó que nuestro país tiene uno de los mejores niveles de seguridad ciudadana en el mundo, logro que reconocen diferentes organismos internacionales, el cual se debe al compromiso y la fortaleza de las instituciones gubernamentales y al modelo de trabajo del Gobierno Sandinista.

Asimismo manifestó que la inclusión del Ministerio Público como parte del Consejo de Seguridad Soberana previsto en el artículo 10 de la iniciativa de ley tiene como objetivo consolidar la institucionalidad democrática del país.

En tanto el diputado sandinista y coordinador de la Bancada del FSLN en la Asamblea, Edwin Castro, explicó que la ley da respuesta de forma integral, sistematizada y eficaz a los riesgos y amenazas que enfrenta el país, al tiempo que regula las actividades del Estado, la sociedad, las instituciones y autoridades encargadas.

De igual modo el diputado Filiberto Rodríguez, significó que “esta Ley es prácticamente un casamiento del pueblo, que es el soberano. La ley marca una primicia de que es el soberano el que debe tomar las decisiones. Entonces es el pueblo, son las instituciones del Estado y es deber del Estado garantizar la seguridad soberana en unidad con el Ejército, la Policía, la empresa privada, los trabajadores y el pueblo. Las instituciones vamos a garantizar la seguridad soberana de la nación”.

Este miércoles participarán en la consulta diferentes representantes del Ministerio de Economía Familiar, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua (Sinapred), el Ministerio de Educación (Mined), entre otras instituciones.

también te puede interesar