Nicaragua

Daniel: Nuestra primera Bastilla a derribar es la guerra

A Nicaragua y Francia las unen los principios de la Revolución Francesa

Daniel y Rosario
El Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo reciben cartas credenciales del embajador de Francia | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Presidente Daniel Ortega se remontó este lunes a la Revolución Liberal de 1893 en Nicaragua, a su rompimiento de las ligaduras que nos imponía la religión, para establecer un paralelo entre ese movimiento y la Revolución Francesa de 1793, cuyas influencias se hicieron sentir fuertemente en nuestro país, no la Bolchevique, acotó.

Después vino la contrarrevolución, pero ya esa es otra historia.

Así fue hilvanando los vínculos entre nuestro país y Francia, sustentados en los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad  proclamados en la toma de La Bastilla. Nos unen esos principios, los sueños de extenderlos a todo el planeta, y se refirió a los vínculos que unen a nuestro país con Francia, al recibir las credenciales de su embajador Fréderic Masaburen.

Hoy la primera Bastilla a derribar es acabar con la guerra, para que impere la paz, la justicia, para poder hacer frente a los desafíos de nuestros días, esa otra Bastilla que está provocando el calentamiento global, entre otras tragedias que afectan a nuestros países muy frágiles, en Nuestramérica y el Caribe.

Francia es parte de la Unión Europea (UE), que aporta cooperación a nuestros países y pueblos, y hemos logrado avances los recientes ocho años con el acuerdo entre los 28 y Centroamérica para dar un salto en las relaciones comerciales y económicas bilaterales. Nuestro amor y respeto para el pueblo francés.

Por su parte, el embajador Masaburen transmitió un saludo para el Presidente Ortega, la Compañera Rosario Murillo y todo el pueblo nicaragüense del Presidente de la República francesa, François Hollande

Nuestros pueblos, dijo, comparten valores y aspiraciones comunes como la libertad, igualdad y fraternidad, la amistad y cooperación sinceras desde hace muchos años. Estas relaciones unen a Estados soberanos, iguales, que actúan como socios en la escena internacional sobre la base del respeto mutuo y con el fin de desarrollar proyectos mutuamente compartidos.

El diplomático se refirió a los vínculos culturales entre nuestros países, en particular a los centros de enseñanza del francés en Managua, Granada, León y a otras instituciones que mantienen una oferta educacional relevante, al igual que en la enseñanza del francés.

Francia, señaló, es uno de los primeros donantes de ayuda a Nicaragua dentro de la UE y en ese contexto refirió sus deseos de abrir espacio a una Cámara de Comercio franco-nicaragüense, de continuar contribuyendo con el desarrollo de las energías renovables, en proyectos comunes y en la inversión en grandes obras de infraestructura.

Saludó el desempeño de Nicaragua en la preparación de la Conferencia de los Estados Partes (COP 21) sobre Cambio Climático que se celebrará en breve en París, en cuyos resultados nuestros dos países están comprometidos a fin de lograr un acuerdo vinculante, convencidos de que el calentamiento global es el mayor desafío de la humanidad.

Hizo votos por un mayor estrechamiento de los vínculos entre Francia y Nicaragua con ayuda de las autoridades nicaragüenses y la de Usted, Comandante, concluyó.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!