Nicaragua

Daniel: “Nicaragua quiere tener buenas relaciones con Estados Unidos”

Al recibir las cartas credenciales de la nueva embajadora de ese país resaltó que son más las cosas que nos unen que las que nos separan a los nicaragüenses y a los estadounidenses

Daniel y embajadora USA
El Presidente Daniel Ortega recibió las cartas credenciales de la embajadora de los Estados Unidos de América | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, recibió las cartas credenciales de la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Laura Farnsworth Dogu, en la tarde de este lunes.

El líder nicaragüense dijo que al escuchar hablar a la embajadora Dogu sobre la importante presencia de nicaragüenses en Estados Unidos recordó que en su familia, unas tías suyas emigraron hacia ese país, y desde allí mandaban periódicamente dinero para ayudar al resto de la familia que estaba pasando dificultades, como históricamente ha hecho la emigración con respecto a los familiares que se mantienen en el país.

El Presidente Daniel también se refirió a los estadounidenses que viven en Nicaragua, donde él mismo tuvo la experiencia de tener como vecino a un norteamericano, quien llegó al país con las tropas de esa nación, y decidió quedarse y formar una familia. No teníamos ninguna contradicción, convivíamos, porque siempre han sido otros factores los que han distanciado a Estados Unidos y a Nicaragua, no a sus pueblos, resaltó.

También recordó al importante pelotero Dennis Martínez, quien pudo lograr la hazaña del juego perfecto durante su actuación en las Grandes Ligas del Béisbol en Estados Unidos, así como otros que se encuentran en estos momentos en la pelota de más nivel en el mundo.

El Comandante Daniel subrayó que el trabajo nos une, el deporte nos une, así como los ideales de paz porque el pueblo norteamericano es amante de la paz, así como los gobernantes con los que ha tenido la oportunidad de intercambiar criterios.

En este sentido se refirió a las ocasiones en las que tuvo la oportunidad de intercambiar criterios con el presidente Ronald Reagan en Naciones Unidas, a quien le habló de la paz en Nicaragua, también con el presidente Bush en Costa Rica y con el presidente Obama en tres ocasiones, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Panamá, con quienes también abordó sobre este tema en la región y en el mundo.

Lo difícil es construir la paz, es un reto para todos, un desafío enorme, no es fácil, destacó.

Igualmente afirmó que en esta nueva etapa hemos logrado avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, tal como mencionó la embajadora Dogu, a pesar de las diferencias, que son normales ya que en los mismos Estados Unidos existen y bien marcadas, resaltó.

Daniel afirmó que Nicaragua quiere tener buenas relaciones con Estados Unidos, con su pueblo y con su gobierno.

El nicaragüense es de puertas abiertas, de corazón abierto, con cualquier ciudadano del mundo y ustedes no son la excepción, le aseguró el Presidente Daniel a la embajadora Laura Dogu.

Manifestó que desde la llegada al gobierno del Frente Sandinista las relaciones fueron avanzando de manera racional y sin choques con Estados Unidos, primero con el presidente Bush y ahora con el presidente Obama, con los cuales se han tratado temas de interés como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la educación, la salud, el comercio, la importancia que tiene para la región el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), el Acuerdo de Libre Comercio.

Resaltó que en el caso de Nicaragua ha tenido un impacto muy grande las inversiones que se han logrado colocar en el país que van de cara a los Estados Unidos, incluso las que vienen de naciones como Japón como las que tiene el grupo Yazaki, con empresas también en nuestro país.

Está en nuestra agenda el tema del comercio con Estados Unidos, el tema de la educación y de la salud, la lucha por el medioambiente, en los que coincidimos.

Asimismo se refirió que en casos de terremotos y temblores en Nicaragua especialistas de Estados Unidos han venido a nuestro país a aportar sus conocimientos en este campo.

Es más lo que nos une, que lo que nos separa, así como al resto del planeta, resaltó Daniel, al tiempo que indicó que lo que separa a los países es más difícil de vencer para poder acercarnos más, para instalar la paz en el planeta, algo que tanto deseamos todos.

A la embajadora Dogu, casi al término del recibimiento de cartas credenciales, le aseguró que existe mucha expectativa de su gestión y que quizá encontrará críticas de quienes esperaban que ella hubiera dicho otras palabras en su intervención, tal como las recibe el presidente Obama cuando no actúa como algunos piensan que debe hacerlo.

De igual modo le solicitó a la diplomática estadounidense transmitirle al pueblo y al presidente Obama que Nicaragua está en la mejor disposición de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

Por su parte, en su presentación la embajadora Dogu resaltó que estaba honrada por ser la representante del presidente Barack Obama en Nicaragua, un hermoso país, de gente cálida.

Al mismo tiempo transmitió los deseos de Estados Unidos de un futuro próspero, seguro y democrático para Nicaragua y para toda Centroamérica.

Señaló que durante su estadía espera cooperar con el gobierno y el pueblo en aéreas de mucho interés y continuar conversando de manera respetuosa acerca de temas donde ambos países difieren, como parte de una relación madura entre países que están viendo hacia el futuro.

Destacó la conexión existente entre los nicaragüenses con Estados Unidos, los fuertes lazos existentes, ya que en su país viven casi 400 mil nicaragüenses, entre los que están figuras destacadas del deporte, como el joven pelotero miembro del equipo Reales de Kansas City reciente ganador de la Serie Mundial de Béisbol de las Grandes Ligas.

Sobre este tema subrayó que en 2014 casi un cuarto de millón de norteamericanos visitó o vivía en Nicaragua, muchos de los cuales, precisó, trabajan hombro a hombro con sus socios nicaragüenses para desarrollar oportunidades en áreas como la salud, la educación y el desarrollo económico.

Los Estados Unidos y Nicaragua comparten el mismo objetivo de una Nicaragua próspera, aseguró.

Reconoció el trabajo de las empresas estadounidenses que han invertido en Nicaragua. En este sentido indicó que Pricemart, Walmart, Kargill, están ampliando sus inversiones en nuestro país, lo que permite crear más oportunidades para los nicaragüenses.

Expresó que la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham) estima que aproximadamente 300 mil nicaragüenses tienen empleo gracias a la inversión estadounidense en Nicaragua, lo que representa más del diez por ciento de la fuerza de trabajo en el país.

Expresó que Estados Unidos continúa colaborando con Nicaragua en la lucha antinarcóticos y con organizaciones locales para mejorar la seguridad ciudadana

La diplomática se comprometió a trabajar muy de cerca con el Gobierno Sandinista y el pueblo nicaragüense para asegurar el progreso en áreas como el desarrollo económico, la seguridad ciudadana y la democracia.

también te puede interesar