Nicaragua

Legado de Carlos Fonseca presente en Nicaragua

El Presidente Daniel Ortega en el acto por el aniversario 39 del tránsito a la inmortalidad del Jefe de la Revolución Popular Sandinista aseguró que las nuevas generaciones están cumpliendo los sueños de entonces de trabajo estabilidad y paz para todos los nicaragüenses

homenaje-carlos-fonseca
Nicaragüenses continúan rindiendo tributo al Comandante Carlos Fonseca |

Redacción Central |

“Cuando estábamos en la cárcel llegó un oficial de la Guardia Nacional lleno de alegría a decirnos que Carlos Fonseca había muerto. Nosotros le respondimos: Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren”, con estas palabras del Comandante Tomás Borge dio inicio el tributo del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al Padre de la Revolución de Nicaragua en el aniversario 39 de su tránsito a la inmortalidad.

El Presidente Daniel expresó que este 7 de de noviembre, las nuevas generaciones herederas también del legado del Coronel Santos López y del Comandante Tomás Borge, están construyendo y continuarán desarrollando una Nicaragua cristiana, socialista y solidaria, sobre los fundamentos de nuestra cultura, de nuestra historia, del pensamiento de Sandino, del pensamiento de Carlos y forjada por toda la historia heroica de Nicaragua.

En este sentido rememoró la tradición de lucha del pueblo nicaragüense por lograr su soberanía e independencia, que viene desde que la resistencia indígena, con Diriangén al frente, protagonizó la lucha contra los colonizadores y más cercana en el tiempo, en el siglo pasado, cuando se desarrollaron gloriosas batallas contra los invasores yanquis.

Esas son las bases, enfatizó, de nuestra cultura, de nuestra historia, en la que se ha defendido a través del tiempo la dignidad y el derecho a vivir en paz, y seguimos  defendiendo hoy, mañana y siempre.

Se refirió igualmente a la celebración de la simultánea de ajedrez en la Plaza de la Revolución este 6 de noviembre, en la que de forma masiva participaron niños y jóvenes, la nueva generación que crece, y que se reunieron en la plaza para rendirle también homenaje a Carlos, acompañados de grandes maestros de ajedrez nicaragüenses y de la hermana República de Cuba, donde se celebró hace algunos años una iniciativa similar.

El ajedrez es símbolo de cultura, de educación, de formación de la niñez, la juventud y los adultos nicaragüenses, señaló Daniel.

Estas realidades en la hora actual de Nicaragua fueron los sueños que mantuvieron a Carlos luchando contra la dictadura somocista, elementos imprescindibles que formaban parte de sus anhelos de transformación y mejoramiento para su patria.

Por ello Daniel resaltó el protagonismo de la juventud nicaragüense, de la gloriosa Juventud Sandinista 19 de Julio de estos nuevos tiempos, presente en la plaza en el homenaje como digna continuadora de la memoria del Comandante Carlos.

De esta valiosa juventud expresó que está comprometida de lleno en la labor, en el trabajo cotidiano del amor al prójimo, en la práctica permanente del amor al prójimo, recorriendo los barrios de nuestras ciudades, el campo, las montañas, en múltiples tareas de carácter social que tienen que ver con las familias nicaragüenses, con la niñez, con la juventud, con las mujeres.

Le decimos a Carlos, subrayó Daniel, que vamos a continuar por este camino, defendiendo la paz y el derecho a la justicia. Seguiremos defendiendo el orgullo de ser nicaragüenses, latinoamericanos, de ser caribeños, de ser parte de esta humanidad que está luchando también por la paz.

El Presidente Daniel subrayó además que las generaciones que vienen creciendo y se seguirán multiplicando en esta Nicaragua Nuestra, están logrando alcanzar aquellos grandes objetivos que eran sueños entonces de trabajo, estabilidad y paz para todos los nicaragüenses.

Comandante Carlos aquí está tu juventud, aquí está tu pueblo, aquí está esta Nicaragua bendita y siempre libre, afirmó el líder nicaragüense.

también te puede interesar