Nicaragua

Éxito rotundo mega-simultánea de ajedrez en Managua

La lid rindió homenaje al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Comandante Carlos Fonseca Amador, a 39 años de su Paso a la Inmortalidad

ajedres
Mega simultánea de ajedrez |

Redacción Central |

La primera mega-simultánea de ajedrez en nuestro país tuvo lugar este viernes con la presencia de miles de estudiantes pinoleros de las enseñanzas primaria y secundaria en la capitalina Plaza de la Revolución.

El torneo, que contó con la presencia del Gran Maestro cubano Isam Ortiz, resultó el cierre de una jornada de aprendizaje del llamado juego ciencia en las escuelas, de acuerdo a las palabras del asesor presidencial para temas de Educación, Salvador Vanegas.

Recordó que se han realizado durante este 2015 varias lides, conferencias y cursos sobre la práctica de este deporte mental, con alrededor de 12 mil alumnos y un buen número de docentes.

Este proyecto -mencionó Vanegas-  tiene vida gracias a los esfuerzos desplegados por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega para promover la práctica masiva del ajedrez.

En ese sentido, agradeció a las federaciones cubana y nicaragüense de esa disciplina por su apoyo en este empeño.

Igualmente recordó que  la mega-simultánea resultó un enorme homenaje al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Amador, a 39 años de su Paso a la Inmortalidad.

En tanto, Enio Bello, presidente de la asociación de árbitros de ajedrez de Cuba, expresó a la agencia de noticias Prensa Latina que la experiencia en su país indica que cuando se masificó esa disciplina comenzaron a surgir los grandes maestros.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, así como por la Federación de Estudiantes de Secundaria.

también te puede interesar