Nicaragua

Somos un mismo pueblo, con los mismos sueños e ideales, resaltó Daniel

Al recibir las cartas credenciales del embajador de Colombia patentizó la voluntad de mantener el diálogo y las comunicaciones con el gobierno y el pueblo de esa nación

daniel-ortega
Presidente Daniel en la ceremonia de entrega de las cartas credenciales de embajadores de distintos países |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, dio la bienvenida al representante del hermano país de Colombia, el excelentísimo señor Carlos Eduardo Salgar Vargas, en la ceremonia de entrega de las cartas credenciales de embajadores de distintos países.

Asimismo expresó que a los dos pueblos los une Bolívar, padre y fundador de la gran Colombia, de esa gloriosa lucha de independencia de América, nos une el pensamiento de Bolívar, el sueño de Bolívar, la propuesta de Bolívar de la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, propuesta que también levantó Sandino posteriormente, en un manifiesto que tituló “El supremo sueño de Bolívar” y que hemos hecho realidad en estos tiempos, con la fuerza y la voluntad de los pueblos y gobiernos latinoamericanos y caribeños.

El Presidente Daniel subrayó que en medio de las diferencias, a las distintas naciones las une la voluntad de unidad latinoamericana y caribeña, consignada en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También resaltó que a pesar de la distancia Nicaragua y Colombia comparten fronteras marítimas comunes, que son resultado de toda la historia de colonización, de expansión imperialista, de fracturas territoriales que han sufrido nuestros pueblos a lo largo del tiempo.

En este sentido manifestó que no deberían existir las fronteras en nuestra América ni en el planeta ya que son una expresión del egoísmo de las potencias, que son las que instalaron las fronteras y las definen actualmente en el mundo.

Debido a esto manifestó que somos herederos de esos conflictos por eso los pueblos hermanos nos vemos obligados a ir a la Corte Internacional de Justicia, expresó Daniel, al tiempo que explicó que luego del fallo de esa instancia tuvo la oportunidad de conversar con el presidente Juan Manuel Santos, quien mostró su voluntad de hacer cumplir el veredicto.

Resaltó que somos los mismos pueblos, la misma sangre, una geografía común, un mismo pueblo con los mismo sueños y los mismos ideales.

Además precisó que en Nicaragua cumplimos con el procedimiento en la Asamblea Nacional de convertir en ley el fallo de la Corte Internacional de Justicia, por lo que Colombia tiene que dar este paso, procedimiento que entendemos, afirmó.

En este caso dijo que también entendemos las contradicciones que genera la política interna en cada uno de nuestros países, que hay que tener paciencia para que finalmente se den las condiciones con vistas a lograr que ese fallo de la corte sea ratificado por el parlamento colombiano.

Posteriormente como parte de este mismo proceso habrá que consignar los derechos de pesca de los hermanos de esa región, la protección de los recursos naturales, debido a la riqueza del mar que pasaremos a compartir con Colombia, expresó.

Tenemos la voluntad de mantener el diálogo y las comunicaciones con el gobierno y el pueblo de Colombia a pesar de los que intentan boicotearlo, destacó.

Asimismo enfatizó que Nicaragua respalda al presidente Juan Manuel Santos, al pueblo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el proceso de paz que vienen consolidando.

También mostró su deseo de que se avance en un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, lo que permitirá tener el último territorio de nuestra América convertido en una zona de paz, y que coincide plenamente con el compromiso asumido en la Celac, de que América Latina y el Caribe sea una zona de paz.

De igual forma el Presidente Daniel expresó al excelentísimo embajador Eduardo Salgar: “Bienvenido a Nicaragua, Nicaragua es su patria. Somos parte de la gran patria latinoamericana y caribeña”.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!