Nicaragua

Presidente Daniel muestra interés con proyectos de empresa Yazaki Corporation

Planes en materia de reforestación, alimentos y producción de algodón fueron manejados en el encuentro con autoridades de la empresa japonesa

daniel-Yazuhiko
|

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se reunió este jueves con Yazuhiko Yazaki, presidente de la compañía japonesa Yazaki Corporation, con quién abordó la posibilidad de varios proyectos de inversión en nuestro país.

Entre los planes, el Comandante Daniel indicó que el visitante trajo una propuesta para el cuidado del entorno, la cual resulta de mucho interés para Nicaragua.

Explicó que este es un proyecto iniciado por la empresa asiática en el año 1974, y para ello enviarán a sus expertos para desarrollarlo en nuestro territorio.

En este sentido, agregó que la idea es operar con paneles que captan el calor solar, para luego convertirlo en aire fresco o aire acondicionado. “Estos paneles funcionan durante la noche, o cuando está nublado”, advirtió.

El mandatario nicaragüense manifestó que el Gobierno Sandinista está interesado en convertir ese deseo en algo de carácter social, para beneficiar a la gente trabajadora, esforzada, esas que utilizan el sistema de salud y educación pública.

Además, se mostró interesado en que la faena también se lleve a los hospitales, universidades y escuelas técnicas públicas. “En todo lo que es educación y salud pública. Queremos convertirlo en un proyecto de impacto social”.

El Comandante Daniel indicó que la empresa tiene igualmente como propósito otro plan de reforestación a través de la madera, con la cual se podrían construir viviendas y muebles.

Durante su alocución, explicó que uno de los temas que quedará pendiente de conversar con los altos representantes de Yasaki es la producción de alimentos. ¿Cómo industrializar los alimentos?, preguntó.

Señaló que en este 2015 varias empresas mexicanas comenzaron a procesar la leche, la carne; pero que todavía existe un potencial muy grande, y aún Nicaragua dispone de una enorme oferta en sus mataderos y plantas procesadoras.

Asimismo, indicó que el territorio nacional presenta una buena producción de café, pero todavía resta para procesarlo y empacarlo. “El grueso del café se exporta en sacos, y a este café le agregamos valor, y luego lo colocan en el mercado internacional”, relató.

Sobre este sector, sugirió que con la entrada de la compañía Yasaki existiría una mayor producción y se encontraría el lugar para vender el producto. “Lo importante es que ustedes (Yasaki) puedan instalarse, y convertirse en una gran procesadora de productos agrícolas, productos ganaderos, carne, leche, mantequilla”, pronunció.

El Presidente Daniel también se interesó en el cultivo del algodón, y mencionó que en Nicaragua hay historia y un mayúsculo potencial en relación a este material. Recordó que en la actualidad se realizan esfuerzos para elevar esa producción.

“Aquí tenemos la tierra para el cultivo algodonero, hay mucha gente con esa experiencia acumulada. Luego ustedes exportan el algodón, y aquí lo pueden procesar. Pueden procesar hasta la ropa”, dijo.

Manifestó que el mismo Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) tendría que apoyar a Yasaki para que se mantenga la operación algodonera, y así posteriormente instalar una máquina.

En tanto, Yazuhiko Yazaki compartió con el Comandante Daniel la experiencia que su grupo tuvo en Tailandia, donde incentivaron el cultivo y procesamiento del material.

Espetó que observaron que es un negocio arraigado en nuestro suelo, por lo que su aspiración es crear la oportunidad en este sentido.

Estuvieron presentes además en el encuentro el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, y el asesor presidencial en materia de inversiones, Álvaro Baltodano.

Yazaki Corporation es uno de los mayores proveedores de automotrices a nivel global, con presencia en más de 44 países. Su línea de productos incluye cables eléctricos, instrumentos medidores y de automóviles, equipos de gas, aire acondicionado y sistemas de energía solar. Asimismo, se encuentra entre las 100 empresas que reciben el mayor número de patentes de Estados Unidos.

también te puede interesar