Nicaragua

Gobierno Sandinista aprobó Estudio de Impacto Ambiental y Social del Canal nicaragüense

La investigación duró dos años y en ella participaron centenares de científicos. Su entrega avala la construcción de la Gran Obra

canal1
Ruta definitiva del Gran Canal de Nicaragua | RT

Redacción Central |

La construcción del Gran Canal de Nicaragua ya es viable tras la entrega este jueves a la firma concesionaria HKND del Estudio de Impacto Ambiental y Social aprobado por el Gobierno Sandinista.

El Estudio era algo determinante para poder comenzar la obra, precisó Manuel Coronado Kautz, presidente de la Comisión del Gran Canal Interoceánico. Con su entrega, explicó, estamos autorizando a HKND a iniciar los procesos de diseño estructural y constructivo.

Lea también: Obras principales del Gran Canal de Nicaragua arrancarán en el 2016

Creo que este es un día histórico para Nicaragua, en el que estamos reafirmando nuestro compromiso con un proyecto de elevado impacto económico, social y ambiental para beneficio del pueblo de Nicaragua y del mundo, indicó a su vez el ingeniero Telémaco Talavera, integrante de la Comisión.

De acuerdo al ambientalista Kamilo Lara, el inicio de la construcción de la vía interoceánica no estaba dicho hasta tanto no se diera la viabilidad, tal y como se ha aprobado este jueves.

Lea también: Obras del Gran Canal cumplen con previsiones

Lara destacó que a lo largo de dos años se fueron recogiendo los requerimientos exigidos por diferentes organizaciones ambientales de cara a restaurar el deterioro del entorno existente en la ruta del Canal. “Creo que sí ya podemos decir que este trabajo ha empezado a cumplirse”, subrayó.

Bill Wild, asesor principal del proyecto, agradeció la decisión gubernamental de aprobar los estudios, cuya implementación permitirá reducir al mínimo el impacto ambiental de la obra. Al respecto, dijo que HKND está convencida de los beneficios ambientales, sociales y económicos resultantes.

Precisó que entre las zonas de aplicación de las medidas de mitigación de daños se incluyen los manglares de Brito, los humedales de San Miguelito, el bosque de palma del Caribe, los cursos bajos de los ríos Brito, Tule, Punta Gorda y los sedimentos del lago Cocibolca.

Señaló que HKND ha procurado la transparencia y la integridad durante todo el proceso.

A ese respecto recordó que en octubre pasado se realizaron nueve consultas públicas, y el Lago de Nicaragua y la deforestación fuero los temas de mayor preocupación de la población.

Lea también: Mayoría de nicaragüenses a favor de construcción del Gran Canal

Señaló que HKND está comprometida a no dañar el lago y a restaurar los bosques a través de un vasto programa de reforestación.

Durante la entrega del EIAS estuvieron presentes ejecutivos de la empresa concesionaria y por la Comisión, además de Coronel y Talavera, los compañeros Laureano Ortega y Paul Oquist, entre otros.

también te puede interesar