Nicaragua

Daniel: Alemania ha dado ejemplo de humanismo al abrir sus puertas a inmigrantes

Presidente nicaragüense recibe cartas credenciales de nueva embajadora de Alemania, Ute König

daniel-Ute-Konig
Presidente Daniel recibió cartas credenciales de la embajadora de Alemania, Ute König |

Redacción Central |

Con su habitual don de gentes, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega,  se adecuó este jueves a la idiosincrasia germana refiriendo a la nueva embajadora de Alemania, Ute König, cómo su padre bebía en la literatura de ese país al extremo de que nombró Sigfrido al primero de sus hijos, y Germania, a la segunda, “allá en La Libertad, Chontales”.

Recordó también que muchos matagalpinos tienen raíces alemanas, de progenitores que vinieron a levantar, revolucionar, a impulsar la producción cafetalera en ese departamento, y en esa cuerda se refirió a sus viajes a Alemania y sus vínculos con el líder socialdemócrata y primer ministro Willy Brandt, y el comunista Erich Honecker, en la desaparecida RDA.

De Brandt, gran amigo de Nicaragua, dijo, citó sus visitas a nuestro país en 1979 y 1990, solidario con la lucha de nuestro pueblo por la paz.

Hoy vivimos otros tiempos, y Nicaragua sigue contando con una relación de cooperación con el pueblo y gobierno de Alemania en proyectos de purificación de aguas, tratamiento de residuales, energías renovables, entre otros.

En el plano internacional, señaló, estamos cercanos a los planteamientos de Alemania en la COP 21 acerca del financiamiento a los países en desarrollo para que puedan afrontar el cambio climático, inversiones para recuperar lagos, ríos, bosques, en beneficio propio y de toda la humanidad.

Esto último lo entiende muy bien Alemania, a cuya Canciller, Angela Merkel, reconoció su firmeza y valentía al abrir las puertas del país a los inmigrantes, pagando los costos que ha tenido que asumir.

Con anterioridad, la embajadora König se había referido a las obras emprendidas en Nicaragua con el concurso de su país, las cuales cuentan con el apoyo de numerosas organizaciones alemanas, y al Colegio Alemán-nicaragüense, cuyos más de 800 alumnos reciben una excelente preparación.

Habló también del acompañamiento alemán para impulsar el desarrollo sostenible en áreas como la geotermina, protección ambiental, adaptación al cambio climático y utilización de las energías renovables a largo plazo de Nicaragua, a fin de brindar seguridad política y económica al pueblo.

Los alemanes tenemos el compromiso con Nicaragua de estrechar relaciones firmes y constructivas de amistad y solidaridad, indicó la embajadora Ute König.

también te puede interesar