Nicaragua

Comandante Daniel recibe cartas credenciales de nuevos embajadores

Fueron presentados los diplomáticos de Colombia, El Salvador, Alemania e Italia

rosario-daniel-embajadores
Comandante Daniel y la compañera Rosario reciben cartas credenciales de nuevos embajadores de Colombia, El Salvador, Italia y Alemania |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, recibió la tarde del jueves las cartas credenciales de los embajadores de Colombia, El Salvador, Alemania e Italia en nuestra nación.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó a los excelentísimos representantes de los gobiernos y pueblos de Colombia, El Salvador, Alemania e Italia, así como al resto de los funcionarios y diplomáticos de las respectivas naciones que les acompañan.

De esta manera, fueron presentados por Colombia el señor Carlos Eduardo Salgar Vargas; por El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Jirón; por Alemania, Ute König; y por Italia, Sergio Martes.

Durante el encuentro, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario  estuvieron acompañados por el Vice Canciller Orlando Gómez, y familiares y miembros de las delegaciones diplomáticas de estos países.

El mandatario nicaragüense expresó al recibir al representante de la nación sudamericana que a ambos países los une el Libertador Simón Bolívar, fundador de la Gran Colombia y luchador por la independencia de América.

Manifestó que nos une el pensamiento de Bolívar, el sueño de Bolívar, la propuesta de Bolívar de la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, propuesta que fue levantada también por Sandino.

Recordó que gracias a la voluntad de los pueblos del área hoy ese sueño se ha hecho realidad a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, e indicó que también  se hizo posible con el apoyo de la fuerza de líderes como el Comandante Hugo Chávez.

Indicó que a pesar de las distancias, los dos territorios tienen fronteras marítimas comunes que son resultado de toda la historia de colonizaciones, expansionismo imperialista y fracturas territoriales que han vivido ambos pueblos. Debido a ello, Colombia y Nicaragua se vieron obligados a ir a la Corte de la Haya.

Señaló que a raíz del fallo de la Corte ha tenido la oportunidad de conversar con el Presidente Juan Manuel Santos en quien ha encontrado la voluntad de hacer cumplir esa sentencia.

Asimismo, ratificó su respaldo a Santos, al pueblo de Colombia y a las FARC en el proceso de paz que están consolidando en la actualidad.

En otro momento, mientras recibía al embajador salvadoreño Ascencio,  Daniel recordó que el actual mandatario de ese país Salvador Sánchez es un destacado miembro de la lucha del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Resaltó que el FMLN forma parte de las batallas que se desarrollaron en la región para lograr un poco de paz, estabilidad y para romper las cadenas que el Imperio había impuesto en la región.

En este sentido, expresó que la reconciliación y el entendimiento resulta el único camino para alcanzar la paz y la estabilidad, al referirse a quienes se oponen a estos derechos en ese país. “Bloquean proyectos de ley sobre programas que van en beneficio del pueblo salvadoreño, ya que el FMLN no tiene mayoría en el congreso”.

En cuanto a Alemania, el Comandante Daniel recordó que su padre solo estudió hasta sexto grado, y que a pesar de ello era aficionado a la literatura de esa nación europea, causa por la cual a su hermano mayor le nombraron Sigfrido y a su segunda hermana Germania.

Indicó que Nicaragua ha sido receptor de la inmigración alemana, la cual ha permitido desarrollar el país sobre todo en las zonas cafetaleras.

Igualmente, dijo que Alemania desarrolló en Nicaragua dos proyectos de limpieza de los lagos, los cuales lograron amortiguar y ralentizar el envenenamiento de estos cuerpos de agua.

Durante su alocución, Daniel se refirió además a la Conferencia de Cambio Climático en Paris, y expresó que el compañero Paul Oquist ha acudido a reuniones en ese territorio donde ha encontrado mucho acercamiento.

Asimismo, destacó la valentía de la Canciller Ángela Merkel en correspondencia a la ola migratoria que azota a Europa en la actualidad, y que a pesar de la situación Alemania ha mantenido una posición firme ante quienes piden la expulsión de los inmigrantes.

En tanto, el Presidente Daniel reflexionó que no se puede pensar en el futuro sin pensar en el pasado, al recibir las cartas credenciales del embajador de Italia, Sergio Martes. “Mucha solidaridad, mucha fuerza encontramos siempre en Italia”.

De regreso a la situación migratoria, señaló que ese país históricamente ha sido un punto de entrada de la migración al Viejo Continente.

Calificó a ese pueblo como un gran luchador, con una gran cultura y recordó que existen  muchos nicaragüenses formados en Italia y que por tanto hay toda una historia de relaciones humanas y culturales con esa nación.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!