Nicaragua

Rusia reafirma interés por mayor cooperación en salud con Nicaragua

Así lo corroboró la Ministra de Salud, Veronika Skvortsova en encuentro con miembros del Gabinete de Bienestar Social

iektoow1
Ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, y su homóloga de la Federación de Rusia, Veronika Skvortsova |

Redacción Central |

La Ministra de Salud de la Federación Rusa, Veronika Skvortsova, de visita en el país, confirmó el interés de su gobierno de consolidar y ampliar la cooperación en materia de salud a fin de contribuir al aumento del bienestar del pueblo de Nicaragua.

Lo anterior trascendió en un encuentro con miembros del Gabinete Social del Gobierno Sandinista, en el que participaron su homóloga nicaragüense Sonia Castro, así como el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) Roberto López, el compañero Laureano Ortega Murillo y otros funcionarios.

La Ministra de Salud rusa también ratificó el deseo de su gobierno de fortalecer las relaciones bilaterales en cuanto al impulso a la elaboración de productos biológicos en Nicaragua.

En este sentido se instalará una planta para fabricar vacunas en los Laboratorios Ramos en Managua donde se producirán en una primera etapa 15 millones de dosis para contrarrestar la influenza estacional que serán distribuidas en el país, así como en otras naciones de América Latina.

Además informó que en un segundo periodo deberán producirse medicamentos para la cura de infecciones tropicales como la fiebre amarilla y el tétanos.

Asimismo Veronika Skvortsova recibió información sobre las tasas de natalidad y mortalidad que presenta Nicaragua, datos que le permitirán fortalecer y organizar de forma más eficaz la cooperación para el desarrollo infraestructural en las áreas científica y médica de nuestro país, según declaró.

En el intercambio la ministra Skvortsova también subrayó el modelo de salud comunitaria impulsado por el Gobierno Sandinista, al tiempo que ratificó el interés de su país de continuar ampliando el programa de capacitación del personal médico nicaragüense e impulsar la transferencia tecnológica.

En este sentido precisó que para una mayor cobertura educativa deberán ponerse en práctica otras vías interactivas de enseñanza, así como utilizar internet para que los estudiantes no necesiten viajar a Rusia a recibir la preparación.

Asimismo resaltó que los países deben garantizar de manera gratuita los servicios médicos primarios, los programas para prevenir enfermedades infecciosas y el tratamiento de males crónicos para una mejor atención a sus poblaciones.

El encuentro de la ministra Skvortsova con funcionarios nicaragüenses forma parte del funcionamiento de la comisión binacional que en temas de salud pública evalúa diversas iniciativas y proyectos de la cooperación.

En la reunión también participó Socorro Gross, representante de la OPS/OMS en Nicaragua, quien destacó que con el apoyo de Rusia la región estará más preparada para enfrentar enfermedades como la influenza.

Igualmente subrayó que el Gobierno de Nicaragua contempla como parte de su política social la actualización de su infraestructura científica y tecnológica, lo cual corrobora su objetivo de expandir la restitución del derecho a la salud a toda la población.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!