Nicaragua

Nuevo hospital de Bilwi dará cobertura de salud a más de medio millón de nicaragüenses

El presupuesto de 60,9 millones de dólares para la obra fue aprobado por la Asamblea Nacional

692x62hx
Proyecto del Hospital “Regional Nuevo Amanecer” de Bilwi | AMPC

Redacción Central |

El Hospital “Regional Nuevo Amanecer” de Bilwi será remplazado tras la aprobación por la Asamblea Nacional de un préstamo de 60.9 millones de dólares, fondos compartidos por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno Central.

Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, subrayó que con la puesta en marcha del Hospital “Regional Nuevo Amanecer”  más de medio millón de nicaragüenses verán reivindicados su derecho a una atención médica de calidad.

Las comunidades que serán beneficiadas con la apertura de la moderna  instalación médica son Waspam, Puerto Cabezas, Prinzapolka, el Triángulo Minero, Bocana de Paiwas, así como los asentamientos que se localizan  en la rivera del Río Coco.

La diputada Evelyn Taylor Irias, resaltó el carácter histórico de la obra en el contexto del Caribe nicaragüense tanto por su infraestructura como por el aseguramiento de la atención a los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes.

Asimismo subrayó que el trabajo en el centro asistencial “también coadyuvará de forma determinante a la implementación de un modelo de salud propio desde la cosmovisión de los pueblos”.

El nuevo centro de salud ofrecerá la posibilidad de albergue a los acompañantes de los pacientes, y contempla  la construcción de viviendas para el personal médico.

Por su parte Wilfredo Navarro, diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), reconoció la importancia de la obra ya que las poblaciones de la Costa Atlántica del Caribe Norte y del Caribe Sur estuvieron abandonadas a su suerte por los gobiernos neoliberales.

En el proyecto del Hospital “Regional Nuevo Amanecer” el BCIE asumirá 52.9 millones del proyecto y el Estado de Nicaragua  la cifra restante.

En este sentido deberá estar concluido en un periodo de tres a cinco años ya que forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico de la Costa Caribe, inserto a su vez en el Plan de Desarrollo Humano de Nicaragua.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!