Nicaragua

Gabinete de Producción evalúa resultados del 2015 en Nicaragua

Planificaron el trabajo para arrancar el año venidero

gp2yfq4i
Gabinete de Producción sostiene reunión clave con diferentes sectores productivos del país |

Redacción Central |

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio se reunió este miércoles con diferentes sectores agrícolas y pecuarios nicaragüenses, con el objetivo de valorar las cifras de cierre y producción del 2015.

La cita también fue propicia para planificar el trabajo rumbo al arranque del próximo ciclo productivo entre las diferentes asociaciones y representaciones del sector a nivel nacional.

Los asistentes indicaron que pese a los efectos del cambio climático las cosechas han respondido muy bien durante el período actual, y las últimas lluvias generan mayores esperanzas.

Salvador Castillo, Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas (Faganic), señaló que a pesar de los problemas existentes en la parte ganadera no se perdió ningún animal y ello significa que el productor se preparó para el cambio climático.

Asimismo, agregó que en concepto de carne, Faganic espera que las exportaciones tengan un crecimiento de al menos un cinco por ciento en relación al 2014, cuando las cifras dejaron un total de 450 millones de dólares.

Castillo explicó que si se valora toda la actividad ganadera (queso, leche, exportaciones de ganado en pie y cuero) es probable que el área cierre diciembre con unos 770 millones de dólares, monto superior al periodo anterior (756 millones de dólares).

En tanto, Álvaro Fiallos, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), destacó que este ciclo productivo tiene una evaluación más cualitativa, que cuantitativa, pues en años como este resulta difícil determinar cuánto se sembró y cuánto se cosechó.

Por su lado, el Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA), Alfredo Vélez, expuso que la producción de pollos, huevos y alimentos balanceados ha sido positiva.

Explicó que pretenden cerrar el 2015 con 290 millones de libras, lo que representa un ocho por ciento de incremento en relación al año pasado, mientras que en relación a la producción de huevos se han contado unas 55 mil cajillas por día, lo cual representa un 10 por ciento adicional respecto a similar etapa del 2014.

también te puede interesar