Nicaragua

Continua proceso de normalización de actividades en Mina El Limón

B2Gold se reunión con sindicatos, representantes del gobierno y la empresa privada

ls74ju6f
Trabajadores de Mina El Limón |

Redacción Central |

Este miércoles 4 de noviembre representantes de la empresa minera B2Gold se reunieron con miembros de tres organizaciones sindicales de la Mina El Limón, autoridades de Gobierno Sandinista y del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El encuentro tuvo como objetivo propiciar el diálogo entre los involucrados y alcanzar acuerdos que satisfagan a las distintas partes.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, manifestó que los distintos participantes en la reunión fueron convocados por el Ministerio de Trabajo para darle continuidad a la normalización de las operaciones de la mina.

Indicó que se busca igualmente devolver la normalidad  a la vida de la comunidad, así como apoyar tanto los esfuerzos de acercamiento entre los pobladores y la empresa, y de esta con sus trabajadores.

El pasado 6 de octubre un grupo de trabajadores de la Mina El Limón fueron protagonistas de hechos vandálicos y violentos producto de los cuales falleció el joven oficial de la policía Kevin Valle Carrasco, resultaron lesionadas otras 31 personas y se provocaron múltiples daños materiales a partir de la destrucción de la delegación policial de la comunidad, de una patrulla policial, un bus y tres camionetas propiedad de la empresa B2Gold.

De acuerdo con esta situación el Ministerio Público presentó cargos contra diez personas relacionadas con los hechos.

Asimismo el Gobierno Sandinista llamó a no aplicar la violencia para resolver las contradicciones entre las empresas y sus trabajadores, sino a aprovechar los distintos mecanismos creados sobre la base del diálogo.

Tras el reinicio de las operaciones en la Mina El Limón a mediados de octubre la empresa minera B2Gold informó que dispuso un presupuesto de inversión social para contribuir al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de los trabajadores y de la comunidad.

también te puede interesar