Nicaragua

Día de Muertos también se celebrará en Nicaragua

Los próximos días 3 y 4 la embajada de México en Managua festejará la tradición en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura

Tradicional Día de Muertos se celebrará en Nicaragua
Tradicional Día de Muertos se celebrará en Nicaragua |

Redacción Central |

La embajada de México en Nicaragua celebrará este 3 y 4 de noviembre el Día de Muertos con un altar ubicado en el Salón Azul del Palacio Nacional de la Cultura.

El altar, dedicado al pintor mexicano Diego Rivera y al poeta nicaragüense Salomón de la Selva, se inaugurará este martes a las 6:30 p.m, con un evento cultural en el que participará el grupo de música coral dirigido por el maestro Juan Manuel Mena.

En el contexto del evento se podrá degustar chocolate caliente con pan, una muestra de la comida típica de esta fiesta representativa mexicana, así como el Instituto Nicaragüense de Cultura y el artista visual Luis Morales Alonso impartirán conferencias.

Según la creencia popular en México, el Día de Muertos, el 2 de noviembre, los difuntos visitan el mundo de los vivos. Por tal motivo, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, fotos, calaveritas de dulce y, en el caso de los niños, juguetes.

En los altares no pueden faltar incienso y aromas para la purificación del alma y el espacio, un arco que significa la puerta de entrada al inframundo y la decoración con flores de cempasúchil.

Como parte de esta festividad personas de todas las edades también abarrotan las plazas, avenidas y casas de las diferentes ciudades vestidos como catrinas, jefes indios, damas de época, novias cadáveres y momias, entre otros de disfraces que le dan aún más colorido a la fecha.

De acuerdo con la tradición, el 1 de noviembre se recuerda a los niños fallecidos, en tanto el 2 de noviembre está dedicado a los difuntos que se fueron en edad adulta.

también te puede interesar