Nicaragua

Nicaragua aspira a la justicia climática

Intercambia Paul Oquist con autoridades alemanas sobre asuntos relacionados con el cambio climático de cara a la conferencia mundial del tema que se celebrará en París

iwjlv46k
Sr. Norbert Goriben y Sra. Nicole Wilke, Jefes de la Divicion KI II6 y KI II7, respectivamente, del Ministerio del Ambiente del Gobierno Federal de Alemania |

Redacción Central |

El llamado del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, para que surja un compromiso con la justicia climática fue expresado por el Doctor Paul Oquist, Jefe de Delegación ante la Conferencia de las Partes (COP-21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, durante un encuentro con Stephan Steinlein, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

Ambos funcionarios compartieron la posición de sus países de cara a las negociaciones que se desarrollan rumbo a la COP-21 en París, evento que acontecerá el próximo mes de diciembre.

El mensaje de Daniel, que fuera enviado a la 70 Asamblea General de Naciones Unidas, está en concordancia con lo expresado por el Papa Francisco en su encíclica “Laudato Sí”, quien afirmó que “la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan”, recordó Oquist al funcionario alemán.

En las conversaciones el funcionario nicaragüense destacó el interés del Gobierno de Nicaragua para lograr que el Acuerdo de París sea ambicioso en el sentido de impedir un aumento global de la temperatura que no sobrepase los dos grados Celsius. A la vez debe lograr financiamiento y transferencia de tecnologías desde los países desarrollados a aquellos en vías de desarrollo y que sea legalmente vinculante entre las partes.

Por otro lado Oquist comentó al alto funcionario alemán sobre las estrategias y políticas que ha desarrollado el gobierno nicaragüense en materia de energías renovables, así como de los principales desafíos, como la reforestación del país y la necesidad de financiamiento para implementar las políticas existentes para afincar la frontera agrícola, conservar las cuencas y adaptarnos al cambio climático.

En este sentido subrayó la importancia de la cooperación alemana para Nicaragua, la cual ha contribuido en sectores estratégicos como agua potable y saneamiento.

En seguimiento a conversaciones anteriores, Oquist explicó al funcionario alemán acerca de la etapa actual por la que atraviesa el Gran Canal Interoceánico.

La visita del Doctor Oquist a Alemania incluyó encuentros con otros altos funcionarios, como Frank Fass-Metz, subdirector general comisionado para Clima del Ministerio para Cooperación Económica y Desarrollo, Cristiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Norbert Goriben y Nicole Wilke, Jefes de la División KI II6 y KI II7, respectivamente, del Ministerio del Ambiente del Gobierno Federal de Alemania, con quienes intercambió impresiones sobre este tema.

también te puede interesar