Nicaragua

Resalta FMI positivas perspectivas económicas de Nicaragua

Las reuniones entre el FMI y el gobierno se dan en el contexto de las relaciones de colaboración existentes

sj7p5ipg
Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) |

Redacción Central |

Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que vino a Nicaragua a valorar su desempeño macroeconómico actual y perspectivo estimó de muy positivo el papel en ese comportamiento de las políticas económicas seguidas por el Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Al presentar hoy sus conclusiones al cabo de 10 días de labores en esta capital, el jefe del equipo, Gerardo Peraza, señaló que Nicaragua mantiene para el cierre del año 2015 e inicios del 2016, unas perspectivas económicas muy favorables.

Lea también: FMI califica de favorable desempeño económico de Nicaragua

En ese contexto estimó en cuatro por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, con un índice de inflación del 3,5 por ciento.

Al respecto, el Presidente del Banco Central, compañero Ovidio Reyes, se refirió a la robustez de la economía de Nicaragua y a que el equipo económico del gobierno estima ese crecimiento del PIB del 4,3 al 4,8 por ciento.

Esas estimaciones se basan en la combinación de las políticas actuales, conducentes, dijo, a mantener la estabilidad macroeconómica.

En cuanto al crecimiento del PIB señaló que el Gobierno del Presidente Daniel mantiene sus proyecciones en 4,3 por ciento, a partir de los actuales precios del petróleo, por debajo de los 50 dólares el barril, y otros factores, como la variabilidad del régimen de lluvias en el Corredor Seco.

A ese respecto recordó que la temporada de invierno no ha finalizado y que todavía están pendientes algunas reuniones con los productores para hacer las estimaciones finales sobre los resultados de las cosechas.

Tras presentar sus conclusiones, el jefe de la misión técnica del FMI señaló que coincidieron con sus contrapartes nicaragüenses en continuar trabajando para fortalecer las políticas macroeconómicas y financieras de nuestro país, a fin de mantener y mejorar sus perspectivas económicas.

Lea también: Economista del Banco Mundial destaca progreso nicaragüense

Esta visita de trabajo del equipo técnico del FMI ocurrió en el contexto de las relaciones de colaboración bilaterales, en cumplimiento del Artículo 4 de los Estatutos de esa Agencia Financiera de Naciones Unidas, que establece su función fiscalizadora del sistema monetario internacional y de las políticas económicas y financieras de sus países miembros.

también te puede interesar