Nicaragua

Rosario anuncia nuevas rutas de trabajo en educación

Destacó que se está trabajando para crear los Gabinetes de Educación Especial e implementar el programa de Primaria a Distancia para que nadie, absolutamente nadie, quede excluido del derecho a la educación

educ
|

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que se está trabajando para crear los Gabinetes de Educación Especial en los centros escolares del sistema público.

Donde vamos a hacer esfuerzos extraordinarios para seguir instruyendo a los muchachos y muchachas que requieren un acompañamiento especial por alguna discapacidad para que pueden realizar sus estudios con tutorías de los mismos profesores que están siendo capacitados y de los estudiantes que también con sensibilidad social, estudiantes de la Promotoría Solidaria, puedan acompañarles, todo esto en conjunto con los padres de familias, destacó.

Precisó que en la reunión del Consejo Nacional de Educación también se analizó el caso de muchachos que, sobre todo en las comunidades rurales, no pudieron en los 16 años ir a la escuela en primaria con el objetivo de crear un programa de Primaria a Distancia en el campo.

Analizándolo para el próximo año. Por eso vamos a cerrar este año 2015 con un congreso también de Secundaria a Distancia donde veamos cómo implementar para el próximo año Primaria a Distancia, explicó.

Rosario recordó que el próximo año estamos avanzando en el modelo de multigrados, en el modelo de continuidad educativa de primero a tercer grado, “y queremos avanzar también en el modelo de Primaria a Distancia para que nadie, absolutamente nadie, quede excluido del derecho a la educación, incluyendo como decíamos a los muchachos, muchachas, niños, niñas, que tienen algún nivel de discapacidad y cuyos padres de familia desean que se incorporen a los estudios igual que los otros muchachos, muchachas, niños, niñas”.

Añadió que antes de finalizar este año se prevé realizar un encuentro especial de las comunidades educativas de la Costa Caribe Norte y Sur y del triángulo minero con el propósito de fijar las metas de buena esperanza para el año próximo.

Estuvimos evaluando todo el trabajo que estamos haciendo, estuvimos además preparándonos para trabajar más y mejor. Tenemos abiertas más rutas de trabajo desde el Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Educación, todos los programas de formación de docentes, formación de directores, formación de delegados del Ministerio de Educación, formación del personal que trabaja en el ministerio de Educación, todo eso está para cerrar año en compromiso de buena esperanza hacia 2016, resaltó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía calificó como muy buenas las noticias que tenemos en el campo de la educación, “pidiéndole a Dios que a todos nos de inspiración, fortaleza para pensar más, para poder desarrollar todo nuestro potencial siendo creativos, rompiendo las rutinas y encontrando en las rutas que venimos desarrollando la experiencias más positiva para convertirlas en nuevas experiencias, ese es el trabajo en educación”.

también te puede interesar