Nicaragua

Argentina va a las urnas este domingo

El exgobernador de Buenos Aires Daniel Scioli tiene todas las de ganar, según la opinión generalizada

Elecciones en Argentina
Miembros del Servicio Postal Argentino cargan un camión con cajas llenas de boletas para las elecciones generales de este domingo | AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

Redacción Central |

Este domingo se define quién será el próximo mandatario argentino, entre seis candidatos, de los cuales solo la mitad tiene posibilidades, o si habrá que alargar el proceso a una segunda vuelta hasta el 22 de noviembre.

El aspirante del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, es, según la opinión generalizada, el que conquistará la Casa Rosada y sucederá a Cristina Fernández de Kirchner.

Cerradas el jueves las respectivas campañas en diversos puntos del país, Scioli escogió para su colofón el emblemático estadio Luna Park de Buenos Aires, que parecía reventar de tanta gente que concurrió, reportó Prensa Latina.

El candidato del FpV, junto con su compañero de fórmula, Carlos Zannini, se comprometió a eliminar el impuesto a las ganancias para los que ganen menos de 30 mil pesos (tres mil 158 dólares) al mes, noticia gratamente recibida por los gremios, ya que beneficiará a más de medio millón de trabajadores y jubilados.

Hasta ahora, el techo para no pagar esos tributos es 15 mil pesos (mil 579 dólares).

También anunció otra medida económica de carácter social: devolverle el impuesto IVA (al valor agregado) a pensionados y beneficiarios de programas sociales, lo que significará un aumento del 21 por ciento en sus ingresos.

La frase eje de su discurso, en el que enumeró las prioridades centrales de su gobierno si llega a la Casa Rosada, fue: “Vengo a ofrecerle al pueblo confianza y tranquilidad”, y comentó que “asumiremos un país ordenado, desendeudado y con paz social”, gracias -dijo- a la certera conducción de la presidenta Cristina Fernández.

Mauricio Macri, de la alianza de derecha Cambiemos, despidió su campaña proselitista en la ciudad de Córdoba, donde mantuvo su discurso populista acorde con las circunstancias, y en el que se comprometió a respetar los beneficios que han ganado los argentinos y a unir el país.

El candidato por la coalición Una Nueva Alternativa, Sergio Massa, quien cerró campaña en su municipalidad de Tigre, se mantuvo en su negativismo y cómo Scioli le robó la iniciativa sobre el impuesto a las ganancias, dijo que “eso no basta”. Se le vio exasperado; gritó demasiado, y atacó a todos. No se le vio comedido como en el debate electoral.

también te puede interesar