Nicaragua

Alistan plan contra incendios agroforestales

El nuevo programa, coordinado con los organismos pertinentes, estará operativo a partir de noviembre

s17yqeqf
incendios agroforestales |

Redacción Central |

En previsión de que las altas temperaturas adelanten la ocurrencia de incendios agroforestales, la Defensa Civil concluye su plan de contingencias para el período 2015-2016, en el que tomaran parte hasta tres mil efectivos, según las necesidades.

El jefe de la institución, coronel Rogelio Flores, informó que en reunión sostenida este viernes con representantes del Ministerio de Agricultura, Inafor, Marena e Ineter se ultimaron detalles del programa de acción, que estará listo a finales de este mes y en ejecución en noviembre.

Sus tres componentes básicos siguen siendo la prevención, el control y la coordinación interinstitucional a nivel de departamentos y con los líderes de las comunidades.

En 2014 disminuyeron considerablemente los incendios forestales y agropecuarios en relación con el año anterior, gracias al trabajo e prevención que se realiza con los dueños de fincas, de bosques y líderes comunitarios.

Recordó que los departamentos de mayor riesgo son Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega y la Región Caribe Norte e informó que cuentan con 500 brigadas para combatir los siniestros, las cuales están en proceso de reorganización.

El Coronel Flores explicó que se mejoran los planes de repuesta a nivel de los territorios, los procesos de preparación de las diferentes estructuras, y los sistemas de comunicación y puestos de mando.

De acuerdo con los resultados del plan de prevención y control de incendios agroforestales 2014-2015, el área afectada este último año cubrió cinco mil 907 hectáreas, 64,89 por ciento menos respecto de las 16 mil 825 hectáreas del lapso anterior.

El avance es atribuido a la labor conjunta del Ejército Nacional, el Instituto Nacional Forestal, los ministerios de Gobernación y del Ambiente y Recursos Naturales, y el Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Los departamentos con mayores perjuicios resultaron León, Chinandega, Nueva Segovia, Chontales y la Región Autónoma del Caribe Norte. Entre las causas más frecuentes figuran las quemas agrícolas, altas temperaturas y fuertes vientos.

también te puede interesar