Nicaragua

Declara Mitrab 2 de noviembre día de asueto con goce de salario

La medida se toma con el fin de que las familias nicaragüenses puedan asistir a los cementerios para rendir tributo a sus seres queridos

Día de los Difuntos
Día de los Difuntos |

Redacción Central |

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) declaró que con motivo de la conmemoración del Día de los Difuntos, el día 2 de noviembre ha sido decretado asueto para todos los trabajadores del Estado, sin perder el salario.

A través del comunicado emitido se señala que la medida está amparada por el artículo 66 del Código del Trabajo, con el fin de que las familias nicaragüenses puedan asistir a los cementerios para rendir tributo a sus seres queridos.

La institución gubernamental aclara que en el caso de las empresas privadas y demás centros de trabajo, estos se regirán por los acuerdos que establezcan con los trabajadores.

Se exceptúan del día de asueto aquellas actividades que por sus características no pueden ser interrumpidas como estipula el artículo 69 del Código del Trabajo, así como las empresas que están involucradas con el ciclo agrícola.

A continuación, el comunicado íntegro:

COMUNICADO

La Ministra del Trabajo en uso de las facultades que le confiere la Ley 185, Código del Trabajo vigente, en sus artículos 66 y 264 inciso d)

HACE SABER: A [email protected] [email protected] Trabajadores y Empleadores del País lo siguiente:

I: Que de conformidad a lo establecido en el artículo 66 del Código del Trabajo, se concede asueto con goce de salario el día lunes dos de Noviembre del corriente año a [email protected] [email protected] trabajadores y empleadores del sector público, entes descentralizados y empresas adscritas al mismo, con el fin de que las familias nicaragüenses pueda visitar en los diferentes cementerios a sus fieles difuntos.

II: En el caso de [email protected] trabajadores y empleadores del sector privado, deberán éstos ajustarse a la costumbre o acuerdos realizados entre las partes.

III: Se exceptúan las actividades que no puedan interrumpirse por encontrarse dentro de los casos previstos en el artículo 69 del Código del Trabajo, así como aquellas empresas que por sus características están afectadas por el presente ciclo agrícola.

Dado en la Ciudad de Managua, a los veintiún días del mes de Octubre del año dos mil quince.

Dra. Alba Luz Torres Briones

Ministra del Trabajo

también te puede interesar