Nicaragua

Suscriben acuerdo para rehabilitar plantas hidroeléctricas

Las centrales Carlos Fonseca y Centroamérica extenderán su vida útil por 25 años

hidroelectrica-centroamerica
Hidroeléctrica Centroamérica |

Redacción Central |

Extender la vida útil de dos centrales hidroeléctricas del país es el objetivo del acuerdo suscrito por la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), con el grupo internacional Andritz Hydro, cuya sede central se encuentra en Austria.

El acuerdo busca modernizar las centrales Carlos Fonseca y Centroamérica a partir de un proceso que incluye diseño, suministro, instalación y puesta en servicio de varios elementos en las plantas.

El plazo para ejecutar el proyecto es de 26 meses y comienza a partir de la última semana del mes de noviembre. Según Ernesto Martínez Tiffer, presidente de ENEL, se invertirán 40 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos de la empresa.

Las dos turbinas nuevas de Larreynaga, actualmente operativa, y la planta Carlos Fonseca, con más de 40 años en funcionamiento, han sido fabricadas por la empresa Andritz. Ambas plantas, ubicadas en comunidades de Matagalpa y Jinotega, respectivamente, tienen una capacidad de 50 megavatios cada una.

“Este proyecto demuestra el compromiso del Estado en dotar al país de centrales modernas que permitirán continuar con el desarrollo económico, el cual es evidente en Nicaragua”, destacó por su parte Frederich Sauze, representante de la empresa Andritz Hydro.

En la primera fase de este proyecto se realizará el análisis de los equipos existentes en la central. Algunos de ellos serán reemplazados, mientras otros se modernizarán, acotó Sauze.

también te puede interesar