Nicaragua

Preparación antes del comienzo

Ya es tradicional en Nicaragua la aplicación del modelo de alianzas entre las autoridades y los productores del campo, antes del inicio de las cosechas, lo cual ofrece más seguridad para todas las partes

brzlwprn
Policía garantiza Plan de Seguridad en el Campo en Nueva Segovia | Jairo Cajina

Nivaldo Cantero Sardiñas |

Ha sido una práctica muy bien acogida en los últimos años, el modelo de alianzas que ha impulsado el Ejecutivo Nacional en diversas áreas de la vida económica y social de la nación, guiados por el principio de que en la unión está la fuerza y que mientras más actores participen en la consecución de un objetivo de beneficio común, más posibilidad de triunfo tiene cualquier emprendimiento.

Una de las más conocidas ha sido cuando el Gobierno, los empresarios y los Sindicatos han creado las comisiones tripartitas para el análisis del salario mínimo, lo cual siempre se ha visto como una señal positiva, en tanto las tres partes involucradas en la decisión final se sientan en una mesa en defensa de los intereses de cada cual, con el Gobierno como mediador para lograr la mayor justeza posible.

Pero igualmente cada año, desde hace ocho, cuando regresó al poder el Frente Sandinista, con Daniel y Rosario a la cabeza, las autoridades establecen un Plan de Seguridad en el campo, que no es más que una alianza entre la Policía Nacional, las autoridades y los productores, en procura de que las cosechas sean protegidas y lleguen a sus destinos finales sin mayores contratiempos.

En estas estrategias además participan otras instituciones con responsabilidad, todas enfocadas en buscar la mayor protección y seguridad posibles para quienes tienen la responsabilidad de contribuir a la alimentación en el país.

Algunas medidas que históricamente se toman y que estarán presentes en este plan durante la actual etapa son realizar patrullajes en caminos rurales, visitas a las haciendas cafetaleras periódicamente, así como proteger el traslado de valores, inspeccionar los camiones transportadores del grano y realizar intercambios con los productores.

Los agricultores año tras año expresan su satisfacción por el trabajo desarrollado por la Policía, ya que ha incidido en la reducción de las actividades delincuenciales, lo cual desde un inicio es garantía para la efectividad final de este Plan, que ya comenzó por Jinotega, pero que seguro se extenderá hacia otros puntos de la geografía nacional, siempre en la búsqueda de opciones que permitan una mayor tranquilidad.

No en balde Nicaragua es uno de los países con mayor reconocimiento en el área centroamericana en cuanto a la seguridad ciudadana, pues la aplicación de planes como este influye y mucho en que los campos el país sean lugares seguros, de respeto y tranquilidad, y que quienes intenten sabotear alguna cosecha o desestabilizar alguna región, sepan que las autoridades está prestas al enfrentamiento de cualquier actividad ilícita, para lo cual cuentan con el apoyo resuelto del resto de la sociedad.

Es buena, por tanto, la noticia que nos llega del inicio del Plan de Seguridad en el campo en Jinotega, como botón de muestra de lo que se extenderá hacia todo el país en los meses venideros, siguiendo aquella máxima de que prepararnos antes del comienzo garantiza el éxito final de cualquier operación. Así ha sido durante los últimos ocho años y así continuará siendo mientras en nuestra Nicaragua libre, el Gobierno de los pobres decida los destinos de la nación. Otro punto más a favor de las autoridades y otro elemento a tener en cuenta en el análisis de cuánto se hace hoy por un mejor país, por afianzar el ideal Cristiano, Socialista y Solidario.

también te puede interesar