Nicaragua

Presidente Comandante Daniel Ortega abandera a Delegaciones de Jóvenes Deportistas (16/10/2015) (texto íntegro)

Dar gracias a Dios, que nos da la oportunidad, nos da el privilegio de promover el Deporte en nuestro País, expresó el Comandante Daniel

Redacción Central |

Palabras de Marlon Torres:

Buenas tardes [email protected] [email protected] presentes.  En esta oportunidad nos congregamos para realizar una Ceremonia de Abanderamiento a dos Delegaciones que representarán a nuestro País en dos grandes Eventos Deportivos.

A nuestra izquierda están algunos Miembros de la Delegación de Nicaragua que participará en los Primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que se realizarán en Brasil del 18 de Octubre al 2 Noviembre; a nuestra derecha están los Niños beisbolistas que participarán aquí en Managua, Nicaragua, en el Campeonato Panamericano de Béisbol Infantil AA, de 11 y 12 años, que se realizará a partir del día 17 hasta el día 25 de Octubre.

Estos mismos Niños son los que fueron al Mundial en Taiwán, que el año anterior ganaron la Medalla de Oro; ahora van a defender esa Medalla de Oro Panamericana aquí en nuestro País.

Preside esta Ceremonia el Compañero Presidente de la República, Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra. Nos acompañan, el Comandante Guerrillero Lumberto Campbell; la Compañera Presidenta de los Consejos Regionales Autónomos del Caribe Norte, Yanira Allen, y del Caribe Sur, Judith Abraham.

También nos acompaña el Compañero Presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado, Nemesio Porras López; toda una Leyenda de nuestro Béisbol. Igualmente, como Invitados Especiales nos acompañan Autoridades de los distintos Territorios de la Costa Caribe; así como todos los Miembros de las Delegaciones que participarán en ambos Eventos.

Sin más preámbulo le cedo la palabra al Compañero Comandante Guerrillero Lumberto Campbell para que le informe al Presidente sobre la Delegación que participará en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

Palabras del Comandante Lumberto Campbell:

Muchas gracias, Marlon. Comandante, indudablemente que en esta fecha estamos marcando Historia. Ya quedó plasmada en la Historia de Nicaragua que un 16 de Octubre del 2015, el Presidente de la República abandera a la Primera Delegación de Indígenas; de los 500 Años, Primera Delegación de Indígenas que sale a representar a nuestro País.

Esta Delegación, Comandante, de 25 Compañ[email protected] está compuesta por 6 Compañeras Mujeres y 19 Varones. De esta composición tenemos 9 Miembros de los Pueblos Miskitus, 7 Miembros de los Pueblos Mayangnas, 3 Miembros del Pueblo Ulwa, 3 Miembros del Pueblo Rama, y 3 Miembros del Pueblo Creole.

A continuación vamos a señalar a [email protected] Compañ[email protected], y se paran cuando escuchen sus nombres.

El Compañero Elder Lampson Thomas va a participar en Tiro con Arco y Flecha; él es de la Nación Miskitu. El Compañero Rawan Lampson Reyes va a participar en Tiro con Arco y Flecha; también es de la Nación Miskitu. Compañero José Luis Rodríguez Andrews, Lanzamiento de Lanza; él es de la Nación Miskitu.

Nabani Daniwan Washington, Lanzamiento de Lanza; de la Nación Miskitu. Leonardo José Chavarría, Natación; Miskitu. Dexter Alexander Mayorga Clark; el Compañero va a participar en Marcha Rústica de 100 metros. Es Miskitu.

Débora Azucena Gómez Randy. La Compañera va en Natación; ella es de la Nación Mayangna. Danny Rodolfo Taylor Romero, Tiro con Arco y Flecha; Nación Mayangna. Sálomon López Smith, Canotaje Tradicional; es Mayangna. Ana Dixon, Natación; ella es Mayangna. Armando Johnny Benlis, Lanzamiento de Lanza; él es Mayangna.

Alfredo Fabián Lazo Benjamín, Canotaje Tradicional y Lanzamiento de Lanza; él es Rama. Eva Oriela Hernández McRea, Canotaje Tradicional y Lanzamiento de Lanza; es Rama. Sherlyn Loren McRea Thomas, Natación Atletismo, también es Rama.

Diani Celeste Díaz Abraham, Atletismo; ella es Ulwa. Lilja Suleija Ingrand Price, Atletismo y Canotaje Tradicional; ella es Ulwa. Clinton Shalinsan Benlis Coban, Natación, Atletismo; Ulwa.

Félix Pedro Bucardo López, Natación Atletismo; Mayangna. Allan Francisco Rojas Fajardo, Atletismo; Miskitu. Holmann Lacayo Zacarías, Atletismo; es Miskitu. Brenda Alicia Taylor Frank, Artesana; Mayangna. Alfredo René Wilson Francis; el Compañero es Creole, va como Jefe de Delegación; es Miskitu. Carlos Edmundo Pearson John, Delegado Creole. Adolfo Leonardo Campbell, Delegado Creole, y Geniston como Entrenador General.

Aparte de los Delegados, Comandante, es importante señalar que vienen acompañados de sus Autoridades Territoriales. Como ya señalaron, aquí está la Presidenta del Consejo Regional del Caribe Sur, la Compañera Judith Brown, y la Compañera Yanira Allen, Presidenta del Consejo Regional del Caribe Norte.

También el Compañero Taymond Robins, que es del Gobierno de la Nación Sumo-Mayangna; Rolando Davis de la Nación Sumo-Mayangna; Benedicto Dixon, Mayangna, Presidente Territorial Mayangna Sauni Arungka. Félix Ramos, Mayangna, Presidente Territorial Awaltara; Lenny Simons, es Ulwa, Presidente Territorial Awaltara. Granicio Fernández, Miskitu, Presidente Territorial Kipla Sait. Irvin Mar-tínez, Miskitu, Presidente Territorial Miskitu Indian. Esta es la Delegación, y los Compañeros que acompañan, más otros Compañeros de la Secretaría del Caribe.

Comandante, a nombre de [email protected] Compañ[email protected] un Miembro de la Delegación quiere dar algunas palabras. Nos acompaña Leonardo Rodríguez Chavarría.

Palabras de Leonardo Rodríguez:

Buenas tardes, Compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega; Compañ[email protected], cuando me dijeron que yo iba a dar las palabras, yo dije, lo voy a hacer en mi Idioma. Pero después, analizando y reflexionando, dije yo: Si yo hablo en mi Idioma son pocas las personas que van a saber de lo que yo quiero hablar. Mejor lo voy a hablar en español para que toda Nicaragua sepa lo que nosotros pensamos como Pueblos Indígenas. Entonces por eso voy a hablar en español.

Antes que todo quiero saludar al Compañero Comandante Campbell, también al Compañero del IND; al Compañero Nemesio Porras, a las Compañeras de la RACC, a la Yanira y a la Judith.

En nombre de la Delegación que está conformada por 25 Miembros, nosotros queremos agradecerle a su Instancia por apoyar el Deporte masivamente, y en este caso por apoyarnos a nosotros, porque si no hubiera sido por su apoyo el día de hoy no estuviéramos aquí con ustedes sentados para decir vamos una Delegación de 25 personas a Brasil. Es un honor y queremos expresarle nuestra felicidad por contar con su apoyo.

Nosotros como Delegación tenemos un compromiso con la Patria, tenemos un compromiso con la Región, y tenemos un compromiso con nuestros Ancestros, de decirles que nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo, al 100%, para ir a representar dignamente a nuestra querida Patria Nicaragua.

También queremos decirle que nosotros, como Pueblo Indígena, aparte de ir a representar a Nicaragua en la parte deportiva, también tenemos el compromiso de ir a representar nuestra Cultura, nuestra Etnia, nuestra Tradición y nuestras Costumbres. Ese es el compromiso que tenemos con nuestra Patria, con nuestra Región, con nuestros Ancestros.

Y quiero despedirme agradeciendo de antemano, nuevamente, su apoyo que nos está dando, y esperemos que Dios le bendiga, para que usted siga cosechando y apoyando siempre al Deporte. Muchas gracias.

Palabras de Marlon Torres:

Muchas gracias. Queremos resaltar que ustedes ya son Orgullo de su Familia, Orgullo de nuestro Pueblo Indígena, Orgullo de toda la Costa Caribe, y Orgullo de toda Nicaragua. Sabemos que van a representar dignamente a nuestro País.

A continuación queremos cederle la palabra al Compañero Nemesio Porras, para que haga el Informe respectivo sobre el Equipo de Béisbol Infantil AA.

Palabras de Nemesio Porras:

Muy buenas tardes a [email protected]; muy buenas tardes, Comandante-Presidente. Antes de presentar a los Niños nuevamente, ya que esta es la tercera vez que están aquí, quiero decirles que me siento orgulloso y emocionado de estar en este momento histórico que dijo ya el Comandante Campbell, de que estos Atletas nos van a representar, y tengan por seguro que toda Nicaragua va a estar pendiente, y seguramente nos van a representar dignamente levantando en alto nuestra Bandera. Así que, muchas felicidades.

Esta es la Selección Infantil AA que va a defender la Medalla de Oro, Histórica también, que ganaron estos Niños el año pasado en México en esta misma Categoría y en este mismo Campeonato, un Panamericano.

Además, esto también es histórico, porque es la primera vez que una Selección en Categoría menor participa en dos Campeonatos el mismo año. Ellos ya participaron en el Campeonato Mundial de Tainan, China, y ahora van a participar en este Campeonato. Todo eso, Comandante, se lo debemos a la Gestión de su Gobierno, y por eso queremos agradecerle también, porque si no fuera por usted y nuestro Gobierno, su Gobierno, esto no sería posible. Muchas gracias por eso.

Este Campeonato comienza el día de mañana, pero la Inauguración Oficial va a ser el domingo. Vienen nueve Equipos, contando a Nicaragua, y vienen los Países de México, Panamá, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Chile, Colombia, El Salvador, y Nicaragua.

A última hora los Compañeros de República Dominicana no pudieron venir, nos avisaron hoy, casualmente antes de este Abanderamiento; pero se va a jugar todos contra todos en estos días, y los dos primeros lugares, los que ganen más van a ir por la Medalla de Oro y, el Tercero y Cuarto por la Medalla de Bronce.

Entonces comenzamos mañana y terminamos el próximo domingo. Estamos seguros que estos Niños serán Dignos Representantes de nuestro País, como ya lo hicieron en China y en México el año pasado.

Se los vamos a presentar nuevamente, esta es la tercera vez que usted los ha abanderado, dos veces con esta, y también recibió el Trofeo de ellos. Ya son viejos conocidos.

Nuestros Abanderados en esta ocasión: Léster Medrano, de Managua; Fidel Loáisiga, de la Región Caribe Norte; Olston Rayo, de Matagalpa; Elián Rayo, de Matagalpa también; Róger Leytón, de Managua; Danny Galeano, de Estelí; Isaac Mondragón, de Chinandega; Emilio Rostrán, de Chinandega; Luis Romero, de Chinandega; Alvieri Olivas, de León; Marcell Villareina, de Madriz; Norvin Olivas, de Madriz; Roidel García, de la Región Autónoma del Caribe Norte; Cristhian Moreno, de Managua; Carlos Edgar Ávila, de Rivas; Rommel Gómez, de León; Guillermo Bustillo, de Chinandega; José Miranda, de Matagalpa. Estos son los 18 Niños que nos van a representar.

Y nuestro Cuerpo Técnico, nuestro Manager, Asiel Morales, de la Región Autónoma del Caribe Norte. Este ha sido el Manager de esas dos Medallas, y de la que viene también. Manuel Dormes, de Chinandega; José Luis Quiroz, de Granada, él es el Coach de Pitcheo que les ha ayudado mucho a estos Niños, a los Lanzadores, además, fue un gran jugador de Primera División y Miembro de la Selección Nacional; y Franklin Rodríguez de Estelí. Esta es la Delegación que nos va a representar.

Tenemos Representantes de 8 Departamentos: 3 de Managua, 2 de la Región Autónoma del Atlántico Norte, y 3 con el Manager; 3 de Matagalpa, 1 de Estelí, 4 de Chinandega, 2 de León, 2 de Madriz, y 1 de Rivas. Esto es producto también del apoyo de usted, de nuestro Gobierno, que hoy en día tenemos Selecciones que están representadas prácticamente por todo el País.

Para llegar a esta Selección de Niños, escogimos, y se convocaron desde el Mundial de China para esa participación un total de 46 Niños de todo el País, y estos son los que van a representar y a defender esa Medalla y nuestra Bandera Nacional.

Léster Medrano va a darles unas Palabras de Agradecimiento.

Palabras de Lester Medrano:

Gracias a Dios y a usted por permitirnos estar aquí. Queremos darle gracias en nombre de nuestro Equipo de la Selección de Nicaragua, porque sin su apoyo nosotros no estuviéramos sentados aquí. Gracias por todo el apoyo que nos ha brindado en todas las Selecciones, desde la más pequeña hasta la más grande.

Palabras de Marlon Torres:

A continuación, el Compañero Presidente de la República procederá a entregar el Pabellón Nacional a los Abanderados de cada una de estas dos Delegaciones.

De la Delegación que va a participar en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas los Abanderados son: en Representación del Pueblo Miskitu, Dexter Mayorga Clark. En Representación del Pueblo Mayangna, Ana Heiling Dixon. En Representación del Pueblo Ulwa, Vianney Celeste Díaz, y en Representación del Pueblo Rama, Alfredo Fabián Lazo Benjamín.

Palabras de Daniel:

Dar gracias a Dios, que nos da la oportunidad, nos da el privilegio de promover el Deporte en nuestro País.

Ahora que estábamos analizando el Presupuesto del Año 2016, ajustando números, para Salud, para Educación, que son Áreas totalmente priorizadas, ustedes lo saben; los Programas Sociales, los Programas que tienen que ver con los Caminos, con las Carreteras, con las Viviendas; los Fondos para las Emergencias; los Fondos para la Policía, para el Ejército; los Fondos para las Alcaldías, para el Poder Judicial… la verdad es que, es una Tarea que demanda de mucho esfuerzo de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que forman el Equipo Especializado en el Ministerio de Hacienda al frente de un Hermano del Caribe Sur, el Compañero Iván Acosta; él está al frente del Ministerio de Hacienda.

Y ahí, bueno, cuánto para el sostenimiento de los que están en prisiones, que están en condiciones muy difíciles, muchos en una sola celda, por todos lados.

Y cuando se trata del Deporte, estamos hablando de Nicaragua, estamos hablando de todos los Departamentos de nuestro País, estamos hablando de todas las Comunidades, estamos hablando de todos los Pueblos; porque Nicaragua es una composición de Pueblos, desde las raíces de nuestros Pueblos de las Zonas del Pacífico, hasta las raíces de los Pueblos de toda la Región del Caribe, desde el Río Wanki hasta el Río San Juan. Ese inmenso Caribe que tiene Nicaragua.

Nicaragua, por lo tanto, es una Comunidad de Pueblos, y aquí tenemos dos Pueblos que todo mundo identifica con facilidad en el Pacífico: el Pueblo que está en Monimbó, esa Comunidad de Monimbó, y el Pueblo que está en Sutiaba. Son dos grandes Comunidades que están en la Zona del Pacífico… ¡allí están presentes esas dos grandes Comunidades! Y hay Comunidades en Rivas, en Chinandega, en Matagalpa.

Y les decía que, discutiendo el Presupuesto, viendo con [email protected] Compañ[email protected] cómo ajustábamos el Presupuesto para lo que es el Deporte. Seguir promoviendo el Deporte que es pensar en Nicaragua, y pensar en la Juventud, pensar en [email protected] Niñ@s, porque el Deporte es un Factor Cultural, Educativo; es parte de la Formación de la Juventud Nicaragüense, de la Niñez nicaragüense.

Y como estamos comprometidos con los Juegos Centroamericanos, ser la Sede de los Juegos Centroamericanos para el año 2017, eso demanda de muchos Recursos para mejorar la Infraestructura que tenemos en nuestro País, incluyendo construir nuevas Obras; en algunos casos mejorar, acondicionar Gimnasios, en otros casos construir nuevas Obras, como serían las Piscinas Olímpicas.

Dos Piscinas Olímpicas que, si Dios quiere se estarán construyendo aquí en la nueva Zona que se desarrolla en Managua, buscando hacia el Lago, hacia la Zona de la Plaza 22 de Agosto, y todo el Salvador Allende, la Plaza La Fe, toda esa Zona, y hasta la Avenida De Bolívar a Chávez.

Y bueno, allí determinando el Presupuesto, luego el Ministro de Haciendo sentándose con nuestros Hermanos ahí, y sentándose con los Compañeros de la Alcaldía, ¿para qué? Para buscar cómo estirar ese Presupuesto, y garantizar esos Recursos… ¡lo logramos!

Luego, la otra gran demanda que tiene el Presupuesto: los Torneos, el Pomares, y la misma Liga Profesional demanda Recursos del Estado nicaragüense, ¡había que asegurar esos Recursos! Y, yo diría, otra demanda que es de las más exigentes porque es muy costosa: los viajes de las Selecciones, las Selecciones que tienen que ir, que deben ir a representar a Nicaragua.

¿Cuánto cuesta un viaje a Taiwán, de estos muchachos, estos niños que estuvieron en Taiwán? Cuesta mucho, mucho dinero ir a Taiwán, preparar el Equipo, el viaje, ¡pero vale la pena el esfuerzo! Y vemos los frutos, estamos cosechando los frutos. Y garantizar los viajes para todas las Selecciones que les corresponde ir a representar a Nicaragua a diferentes Eventos en el Mundo.

Y hoy, como decía nuestro Hermano Lumberto, el Comandante Campbell, es un Día Histórico. Primera vez en la Historia de este País que en el Presupuesto de este año, porque había que buscar los Recursos ya para este Evento en Brasil, primera vez que se habla de que participan los Pueblos Originarios en un Evento Mundial a realizarse en Brasil… ¡un Hecho Histórico!

Por eso esta fecha, 16 de Octubre, es como la mejor expresión frente al 12 de Octubre. Es como decirles: ¡Aquí estamos! ¡Seguimos Vivos! ¡Estamos Presentes! Y, cuánto Honor, para Nicaragua, para nuestro Pueblo, frente a la Comunidad Internacional, que Nicaragua esté garantizando la participación de esta Delegación de [email protected] de la Región Autónoma del Caribe Norte, y de la Región Autónoma del Caribe Sur.

Bueno, y van [email protected] de todos los Pueblos, de todas las Naciones, Representantes. Van [email protected] [email protected] Ramas… ¿Vos vivís en la Isla? ¿Ya están las viviendas en la Isla? ¿Se han venido construyendo las viviendas en la Isla? Sí… Porque la Isla pasó en el abandono los últimos 17 años… ¡más todavía! porque todavía después recorrimos este Período del 2007 hasta la fecha, en que finalmente se empezaron a construir las Viviendas, Viviendas Dignas para esas Familias que habitan en la Isla.

Y es un Proyecto de Vivienda que también se hace necesario desarrollarlo frente a la Isla, que también es Territorio Ramakí, porque no alcanzan las viviendas solamente en la Isla. La Isla es muy pequeña, y no hay que saturarla con viviendas; entonces continuar el Proyecto allá.

A ver, de los que tenemos aquí ¿quién es Miskitu? Tres… ¿De qué Comunidad sos vos? De Puerto. ¿Y él? Awastara. ¿Quién otro aquí…? De Walakistán, ¡claro! Bueno, Ramakíes, Miskitu, luego decíamos Ulwa. A ver, esta muchacha es Ulwa, ¿en qué territorio estás? En Karawala… Ulwas, Mayangnas. Esta muchacha es Mayangna, ¿de qué Pueblo, de qué Comunidad? De Amaka, Río Bocay… ¡sí!

Luego, ¿qué otros Pueblos tenemos? Los Creoles, tenemos Creoles… ¡grandes Atletas también los Creoles, seguro! Y van con Arco y Flecha, y con Remo también… ¡Canalete, claro! Lanzamiento de Lanza, Natación.

¿Quién va a Natación de ustedes aquí? ¿Cómo te llamás? Dame tu nombre… Ana Dixon. ¿Y vos aprendiste a nadar en el río, o en el mar? En el río ¿verdad? ¿Qué edad tenías cuando aprendiste a nadar en el río? ¡7 años! Viene del río esta gran nadadora, y ahora va a representarnos a Brasil.

Yo he contado que aprendí a nadar en el río también, allá en la Libertad, Chontales. Había una poza en el Pueblo, la Poza del Palo, y allí niños nosotros íbamos a bañarnos con un guacal, el jabón, el paste. Íbamos a bañarnos allí, y nos metíamos a buscar cómo aprender a nadar. Allí sí aprendí a nadar en esa época, con la mata de chagüite, me acuerdo.

Allí tenían matas de chagüites, ese era el flotador, entonces uno se agarraba de la mata de chagüite, y empezaba a empujar la mata de chagüite con los pies, empezaba a mover los pies. Después, cuando uno va cogiendo más confianza se le va quitando el miedo, entonces ya se suelta de la mata de chagüite, da dos braceadas y se vuelve a agarrar… Y ahí va, ahí va, hasta que se queda ya uno braceando. Así se aprendía en Chontales. Ustedes seguramente sin mata de chagüite aprendían allá en el Río Amaka… ¡así nomás!

¿Qué otro Deporte tienen, Marlon? Atletismo. ¿Quiénes van en Atletismo? ¿En qué vas? En Atletismo… ¿en Carrera, Caminata, qué…? Carrera, 100 metros. Ha de ser veloz esta muchacha, ¿verdad? ¿Y los muchachos, en cuántos metros? ¿Y las prácticas las has hecho allá en zona baja, o en loma? Este es un buen entrenamiento el que tiene. ¿Explicales cómo se entrenan ustedes para Atletismo?

Palabras de Joven Atleta:

Buenas tardes, Comandante, gracias por la oportunidad. Nosotros aprendimos a correr en la montaña, tradicionalmente cuando salimos a cazar vamos detrás de los animales hasta cansarlos y poder cazarlos con lanzas o flechas. Así aprendimos, y salimos adelante.

Palabras de Daniel:

¡Seguro, qué mejor entrenamiento que ese! ¿Qué otro Deporte me falta? ¿Quién está en Marcha Rústica? Él… ¿La Marcha Rústica dónde la practicás? En la playa, sobre la arena. ¿Y estas Marchas Rústicas van a ser en la playa allá también en Brasil? O sea, le llaman Marcha Rústica sobre Arena. Claro, con la arena no es fácil, y descalzo, y el esfuerzo cuando hay mucha arena, cuando está muy suave la arena es mayor el esfuerzo. Cuando la arena está planita y firme es más fácil; pero cuando está suelta es mucho mayor el esfuerzo.

Entonces, estamos frente a un hecho histórico… Miskitus, Mayangnas, Ramas, Ulwas y Creoles, una Representación de los Pueblos Originarios del Caribe Norte y el Caribe Sur, participando por primera vez, a la vez, en el Primer Encuentro Mundial, también este es el Primer Encuentro Mundial de los Pueblos Indígenas en la Ciudad de Las Palmas, Estado de Tocantins, Brasil… Un aplauso para Brasil por esta Iniciativa, para su Pueblo, para sus Líderes, como Lula, como la Presidenta Dilma, y para las Autoridades de este Estado, porque seguramente están promoviendo este Evento Mundial.

Y aquí tenemos a estos Niños con los cuales nos hemos encontrado ya tres veces; o sea, se están destacando de una manera consistente. Ahora van a una nueva prueba aquí en Nicaragua, y estamos seguros que van a dar una buena demostración con todos los Niños que van a participar, que son de nueve Países, con Dominicana serían 10. ¡Son nueve Países! Es un buen Evento, hay una buena participación internacional.

Quiero darles un saludo a las Familias de todos ustedes, que los van a estar acompañando allá, hasta Brasil, seguro, como puedan, con el teléfono, o luego ustedes les contarán, ellos estarán allí pendientes de ustedes. Porque hay problemas de comunicación todavía en diferentes Zonas de nuestro País.

Aunque se tenga un celular no es fácil, aquí mismo en Managua no entra bien la señal, a veces hasta por saturación, y luego hay Zonas donde todavía faltan las antenas para que pueda entrar con facilidad la señal. En ocasiones uno anda aquí en el Campo y hay que buscar una loma para poder comunicarse, porque en la parte baja no entra la señal.

Pero bueno, ya tendrán ustedes la oportunidad de contarle luego a la Familia, a la Comunidad, de lo que es esta experiencia extraordinaria, este hecho histórico del cual están siendo parte ustedes. ¡Son los Protagonistas ustedes, [email protected]!

Nuestro saludo para la Familia de todos los muchachos Peloteros, y los Compañeros que están al frente; igual a los Entrenadores y a los que van al frente de la Delegación. Y a Nemesio… Nemesio siempre batallando en el Deporte. Y qué bueno el Saludo de Nemesio para ustedes: El Béisbol saludando a los Pueblos Originarios, a sus Atletas que van a ese Gran Evento.

Vamos a proceder entonces a entregar las Banderas y, la Delegación que va para Brasil, que pase aquí para que nos juntemos todos.

también te puede interesar