Nicaragua

Prosigue Foro Internacional sobre ‘bullying’ en Managua

En el encuentro participan expertos en educación de Cuba, Chile, España, el país anfitrión y una representación de la Unesco

Bullying
Los casos de bullying revelan un abuso de poder. Es una de las principales preocupaciones que tienen los padres respecto a sus hijos |

Redacción Central |

El segundo día del Foro Internacional sobre el ‘bullying’  se realizó este viernes en Managua con la participación de expertos internacionales en temas de educación y acoso escolar.

La reunión busca conocer experiencias y proponer acciones de trabajo para prevenir ese problema entre los estudiantes nicaragüenses.

Mary Guinn, especialista en temas de prevención, brindó una conferencia magistral titulada “Cómo afecta el ‘bullying’ en el aprendizaje de las y los estudiantes en América Latina y el Caribe”.

La asesora de Unesco afirmó que esta situación afecta el desempeño académico, la salud mental y física de los niños y niñas.

Guinn indicó además que si no existe una respuesta adecuada los niños pueden terminar ausentándose, abandonando el sistema educativo de forma definitiva para luego tener muchas menos opciones en su vida.

Destacó el esfuerzo que se hace en nuestro país para abordar el tema y analizar lo que está pasando, al tiempo que estimó que estos encuentros locales e internacionales constituyen un paso importante para escuchar la experiencia de otras naciones y compartir estrategias de trabajo.

Nicaragua es un caso particular que vale la pena analizar porque a diferencia de otros países se ha logrado establecer un clima en las aulas de clase que, en cierta manera, mitiga la violencia que han vivido niños y niñas, expresó la visitante.

En tanto, Silvia Castillo, Investigadora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación de Cuba, manifestó que su nación ha desarrollado una larga experiencia de trabajo con los docentes para la prevención del bullying.

Espetó que ambas naciones hermanas están en plenos procesos de perfeccionamiento del sistema educativo, por lo cual se encuentran muchos puntos en común sobre el papel de la integración de los factores comunitarios y la necesidad de que la escuela sea un lugar de protección para los estudiantes.

La antillana mencionó que la isla puede apoyar con su experiencia las investigaciones realizadas sobre la labor educativa, particularmente del papel que tiene la formación en valores y la incidencia en los comportamientos que plantea el acoso escolar.

Además de Cuba, y nuestro país como anfitrión, participan expertos en educación de Chile, España y la representación de la Unesco.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar