Nicaragua

Destacan altos niveles de seguridad humana de Nicaragua

Sesiona en Managua la novena reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia del Foro de Presidentes de Parlamentos de Centroamérica y el Caribe

Seguridad ciudadana en Nicaragua
Nicaragua mantiene la mejor seguridad ciudadana de Centroamérica |

Redacción Central |

Reflexionar sobre la situación de la seguridad ciudadana en cada una de las naciones que integran el Foro de Presidentes de Parlamentos de Centroamérica y el Caribe fue el objetivo de la novena reunión de la entidad, celebrada este viernes en Nicaragua.

Nuestro país fue escogido como sede en reconocimiento a las condiciones de estabilidad y seguridad que hoy goza. La Comisión de Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia se congregó en Managua para abordar temas relacionados con legislaciones destinadas a enfrentar el crimen organizado.

Iris Montenegro, presidenta en funciones de la Asamblea Nacional de Nicaragua, comentó que en esta reunión se buscó crear una ley marco que permita armonizar legislaciones en todos los países miembros para enfrentar a este flagelo de manera uniforme. Al mismo tiempo, se realizó un intercambio de experiencias en el tema.

Destacó la funcionaria que en Nicaragua “la defensa y la seguridad son un elemento determinante dentro de los pilares del Estado; instituciones con alta eficiencia y con mucho compromiso para garantizar esa seguridad”.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del Parlamento, Irma Dávila, comentó que Nicaragua es la primera nación que dio un paso para tener dos leyes —una de reforma al código penal y otra al código procesal penal— que buscan armonizar el tratamiento a nueve delitos relacionados con el crimen organizado, como el tráfico de armas, órganos y drogas. Estos cuerpos legales, ya elaborados, están en el proceso de ser revisados por esta comisión parlamentaria.

Por este motivo parte de la reunión se dedicó a analizar el tema, en el cual destacaron los avances de Nicaragua y las condiciones políticas, económicas y sociales que acá tenemos para haber dado este paso. Resaltó Dávila que la situación positiva se debe a una política proactiva y comunitaria impulsada por el Gobierno Sandinista para poner un muro de contención al crimen organizado.

El Foro de Presidentes de Parlamentos de Centroamérica y el Caribe está conformado por diputados de Nicaragua, Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Puerto Rico.

Gerardo Martínez, diputado hondureño, felicitó a Nicaragua por estos logros en seguridad humana y consideró que es un modelo a seguir para reducir índices de violencia.

también te puede interesar