Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (16/10/2015) (Texto íntegro)

Vivir en Paz, en Unidad y, afianzar las Rutas de Trabajo; afianzar todos los Procesos de Restitución de Derechos, desde el Protagonismo de las Familias nicaragüenses, expresó la Compañera Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 16 de Octubre, a las puertas de un fin de semana. Un fin de semana para quienes pueden descansar, para quienes se congregan en los Templos, en las Iglesias, en la Celebración de Fiestas y Eventos Tradicionales en nuestro País; para que puedan hacerlo en la Alegría y la Bendición que tenemos en Nicaragua de Vivir en Paz.

Vivir en Paz, en Unidad y, afianzar las Rutas de Trabajo; afianzar todos los Procesos de Restitución de Derechos, desde el Protagonismo de las Familias nicaragüenses. Eso, como hemos dicho todos estos días, es para [email protected] lo más importante.

El poder sentirnos [email protected] de tener en nuestra Patria, Linda, Libre, Siempre Bendita, un Modelo de Fe que tome en cuenta nuestros Valores más importantes: La Fe, la Devoción, el Cristianismo, en Familia… Familias Cristianas! La Solidaridad, un Valor Cristiano por excelencia; el Sentido, el Espíritu de Comunidad que nos congrega, que nos convoca precisamente a compartir, a ser [email protected] Todo eso nos distingue, y nos defiende.

Y [email protected] no nos cansamos, porque no debemos cansarnos de darle gracias a Dios por esa Bendición, estas Rutas de Prosperidad; tanta Victoria en ciernes, si [email protected] trabajamos, como de hecho lo hacemos, cada día, para alcanzar esas Metas que nos vamos trazando de mejorar, poquito a poco; de Vivir Mejor, de Vivir Bonito, poquito a poco.

Sabemos que nos hace falta mucho, hay grandes desafíos pendientes, tenemos que batallar duro contra la Pobreza; pero sabemos que estamos mejor. Y sobre todo, sabemos que nos congregan nuestros Valores Esenciales; que somos parte de una Gran Familia, de una Patria Unida.

Sólo Unida, Nicaragua Triunfa! Lo sabemos, y por eso reforzamos todos los días el Valor de la Unidad, desde la Familia, desde la Comunidad. Por eso, reforzamos todos los días el Valor del Trabajo; el Valor que [email protected] [email protected] nos damos como [email protected], en todos los Espacios. El Valor del Protagonismo de la Ciudadanía, cada [email protected] de [email protected] como [email protected], [email protected], capaces, [email protected]; Protagonistas, Participantes. Esos son Valores que vamos reafirmando y construyendo cada día en esta Nicaragua, de Seguridad, de Confianza, de Esperanza. Un País Seguro!

Estábamos ahorita en Reunión de Gabinete, y le decíamos a [email protected] Compañ[email protected] que, esta Seguridad Humana que tenemos en Nicaragua nos permite ejercer nuestro Derecho a la Recreación… tantos Parques tan bonitos que hemos ido logrando construir o reconstruir en todos los Municipios de Nicaragua, y un Concepto, un Modelo de Familia que disfruta sanamente. [email protected] tenemos, gracias a Dios, en nuestro País esa Gran Fortaleza: Seguridad Ciudadana, Seguridad Humana.

Cuánto Deporte! Hoy en la tarde va a estar aquí el Comandante abanderando a la Selección de Béisbol Infantil, y a [email protected] [email protected] Atletas que van a los Juegos Indígenas a Brasil.

La Promoción del Deporte…! Mañana nuestro Orgullo, Orgullo de mi País, el “Chocolatito”, en ese combate boxístico del que [email protected] esperamos salga triunfante, acompañando a su Familia, y acompañando [email protected] [email protected] a la mayoría de [email protected] nicaragüenses que queremos ver coronado al “Chocolatito” con otro Campeonato.

Y luego tenemos este Modelo que une todas esas Cualidades nuestras, de nicaragüenses por Gracia de Dios, que nos defiende y nos protege frente a cualquier amenaza… Las amenazas del Clima, de la Naturaleza; las amenazas de las Epidemias. Cómo luchamos contra las Epidemias! Cómo estamos allí presentes cuando hay Calamidades! Ahorita se me reporta, que con la Buena Nueva de las lluvias pues hay Calamidades en distintas partes del País; Calamidades que estamos atendiendo cercanamente.

Tuvimos también un deslizamiento pequeño en la Isla de Ometepe. Allí estamos vigilantes, atendiendo. Y luego las lluvias que se han presentado en tantas partes del País, que Dios Mediante se seguirán presentando en las próximas horas, que nos dejan siempre alguna Calamidad, y que tenemos, en este Modelo que nos defiende y nos protege frente a esas amenazas, la Atención Cristiana, Socialista y Solidaria a las Familias que resultan afectadas por lluvias, por vientos, por cualquier tipo de incidencia climática.

Y también, estamos hablando de todo lo que estamos haciendo para protegernos en el Modelo de Seguridad Humana, Seguridad Integral… La Alcaldía de Managua presentó el Anteproyecto del Presupuesto Municipal 2016 con su Plan de Inversión. Decíamos ayer, Infraestructura para protegernos en 378 Barrios de la Capital; además, Canchas Multiusos y completamiento de los Parques que hemos venido haciendo para recreación de la Población: Paseo Xolotlán, San Juan Pablo II, La Casa, la Réplica y la Plaza que vamos a tener allí; el Museo.

El nuevo Paso a Desnivel en Las Piedrecitas, la Pista de la Solidaridad, el Nuevo Estadio de Béisbol; los 125 Proyectos con Cuadras y Calles Nuevas… Calles para el Pueblo, Caminos, Carreteras, todo eso también es parte del Cuido, de la Protección, de la Defensa, de la Seguridad de la Familia.

Estamos hablando también de la construcción de más Centros de Desarrollo Infantil, 13 Unidades de Salud, 13 Nuevos Centros Escolares; desde la Alcaldía el mejoramiento de todos los Cementerios; los Mercados, destacándose el Roberto Huembes, el Mercado Oriental.

Y estamos hablando también de una Consulta, porque todo lo que hacemos lo tenemos que hacer en Consulta. Cuando no se consulta entonces tenemos a veces la realidad chocando con [email protected]: Que podemos tener como Gobierno Local una buena intención, pero si no tomamos en cuenta a todas las personas en sus distintos modos de Vida en una Comunidad, más de alguno se va a sentir excluido, no representado, y va a decir: “No quiero ese Proyecto”. Por eso es importante la Consulta con la Población que protagoniza en nuestro País a través de los Cabildos.

Estamos hablando también del Acompañamiento que da el Gobierno, Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, no sólo para los Temas de Salud en general, sino también para los Temas de Prevención. Porque tener Encuestas de Nutrición continua, estar cubriendo alimentariamente de manera complementaria a tantas miles de Familias que todavía están en situación crítica, o que tienen situación crítica derivada del Clima, todo eso es Prevención, Prevención en Salud, y es Defensa, y es Protección frente a una amenaza.

Cuál es en ese caso la amenaza? El Clima. Cuál es en ese caso la amenaza? Bueno, las personas que no han podido, las Familias que no han podido recoger sus cosechas como corresponde, y que tienen que ser acompañadas por una Etapa, cierta Etapa cuando se presentan esos extremos climáticos.

Aquí tenemos también, para este fin de semana, Ferias Solidarias en todos los Distritos de Managua, donde va a estar ENABAS con los Alimentos a Precios Justos para la Población. Tenemos también acompañamiento de Médicos; MIFAMILIA; Recreación para [email protected] Niñ@s; Expresiones Culturales; el Ministerio de la Economía Familiar con Pequeñ@s [email protected]; se instalarán con sus productos, con sus artesanías, con sus comidas, en todos los siete Distritos este fin de semana. Y en la Plaza La Fe, también sábado y domingo, Ministerio de Educación. Todo esto garantizando el Derecho a la Recreación que también es parte de la Seguridad Humana, que gracias a Dios tenemos en nuestra Nicaragua.

Desde ENATREL se nos reporta que continúan, con la Alcaldía, la Juventud y la Policía, las Consultas y las Asambleas de Pobladores que están recibiendo los Barrios iluminados; recordemos que son 150 los que estarán iluminados en sus calles principales antes de Diciembre. Y ahí vamos avanzando en Asambleas… Batahola Norte, Distrito II; Laureles Sur, Distrito VII. Son una cantidad de Barrios donde se están llevando a cabo estos Encuentros, que nos garantizan que la Población reciba y cuide la Iluminación que se está instalando, para Seguridad, para Alegría, para Protección de las Familias.

Ministerio de Salud… Ferias de Salud en San Rafael del Norte; San Pedro, Boaco; El Realejo, Chinandega; y Odontología en Matagalpa. También Congresos de Salud Mental en todos los Municipios del País; están realizándose a Nivel de Municipio para concluir con el Congreso Nacional.  Y tenemos también en Posoltega, Chinandega, el Congreso de Salud Mental; y Ferias de Salud.

Tal vez podemos trabajar, le voy a pedir a la Doctora Castro esto de manera más ordenada, para poder darles a conocer a ustedes estas Informaciones que son tan valiosas… Ordenadas! Todos los Congresos en un solo punto, todas las Ferias, todas las Atenciones Integrales; porque aquí me sale un poco caótico, y entonces me da mucha pena estarles trasladando a ustedes, queridas Familias, una Información desordenada, e incompleta.

Obras de Ampliación del Puesto de Salud Wuppertal de Matagalpa, 350,000 córdobas de inversión; y Ferias de Salud también en todos los Distritos de Managua.

Tenemos las visitas realizadas en el Corredor Seco, que ya sabemos que son casi 300,000. Eso representa, Visitas Médicas, Medición, Encuesta de Nutrición a Niñ@s, y representa también entrega de Paquetes Alimentarios.

Trabajo y Paz… Unida, Nicaragua Triunfa! Por eso, [email protected] sabemos que para poder desarrollar más y mejores Programas que fortalezcan esa Confianza, que fortalezcan ese Sentimiento que tenemos [email protected] de Protección… la Familia Unida, la Comunidad Unida, la Patria Unida, es clave! Y, Dios nos Bendiga con más Unidad, en las Rutas de Prosperidad.

Ministerio de Educación… el Congreso que se realizó ayer de Promoción de Valores para prevenir el Acoso Escolar, el Bullying… Buenas Experiencias, buenos [email protected], y sobre todo, mucho Aprendizaje que vamos a trasladar de Municipio en Municipio, para hacer el Plan para el año próximo.

Un Plan que nos proteja más desde las Consejerías de las Comunidades Educativas; proteja a [email protected] Niñ@s, proteja a [email protected] Adolescentes que, desgraciadamente interiorizan estas prácticas que, en general, son trasladadas por los Medios de Comunicación, Medios Globales de Comunicación; Programas que vienen de otras Culturas y de otros Países.

Tenemos también la llegada del Comité de Árbitros de la Federación Cubana de Ajedrez. Le va a dar continuidad al Programa Nacional de Aprendizaje del Ajedrez. Y luego, estamos estrenando Aulas también en Chontales, en el Centro Escolar San Patricio; una inversión de casi 10 millones de córdobas.

Ministerio de la Economía Familiar entregando Bonos Productivos, 500, en Madriz, Granada, Nueva Segovia y Río San Juan… Programa Hambre Cero en continuidad. Programa Hambre Cero en desarrollo, en avance. Cuántos miles, o decenas de miles, o centenares de miles de Bonos se han entregado en todo nuestro País, y cuánto representa eso de Seguridad Alimentaria!

CRISSOL-Café en avance con Capacitaciones y Financiamientos. Luego, las Ferias Tradicionales de Café, Bollería y Panadería, en Nueva Segovia, Jinotega y Estelí. Feria de la Mujer Campesina en el Parque Nacional de Ferias. Feria del Maíz en Santa Teresa, celebrando a Santa Teresa de Jesús con todas las comidas propias de nuestro alimento raíz: el Maíz!

Usura Cero… 1,668 Socias en Capacitaciones, 1,701 recibiendo Nuevos Créditos, en 63 Municipios, en 32 Grupos Solidarios, en el Programa de Enlace con el Ministerio de la Economía Familiar y las Pequeñitas Empresas; Microempresas.

Tenemos aquí desde las Alcaldías los Avances: Casas Maternas, tenemos ya el 84% de cumplimiento… Vamos avanzando! Vamos a tener en todo el País; en algunos Municipios más de una. Luego tenemos los Preescolares también, 93% de cumplimiento; hemos construido 110 este año; los Parques, se han reparado 323 de un total de 333.

Avance…! Avanzando, gracias a Dios, en Cumplimiento! Recreación que es Seguridad para las Familias.

Luego tenemos Parques Especiales, Parques Infantiles con Espacios Deportivos nuevos en Matagalpa, Jinotega y Managua… Completamente nuevos! Parques también en San Juan del Río Coco, y Wiwilí de Jinotega, construyéndose, casi culminados. Y en Internet Libre llevamos 171 Plazas-Parques; avanzando la instalación en 87, para un 81% de avance. Hay 87% de Internet en los Parques que hemos venido construyendo o reconstruyendo en todo el País. Son muchos, son casi 400 Parques; estamos hablando de 333 en total, para este año.

Seguimos Adelante, porque Vamos Adelante, en Fe, Familia y Comunidad! Avanzando con todos estos Programas que representan tanto para las Familias de los Municipios, de las Localidades.

Espacios Deportivos… Nuestra Meta era mejorar 329, llevamos un avance de 278 ya concluidos. Y tenemos que seguir, tenemos que seguir adelante! Aquí hay retraso y ya lo reclamamos en la Reunión de Alcaldes de este miércoles.

Aulas Escolares desde las Alcaldías, también estamos avanzando… 432 en avance; cumplimiento del 77%. Para los Institutos de Medicina Natural eran 16 concluidos, e instalados 9; tenemos en construcción 7, en Ocotal, Granada, Estelí, Rivas, Somoto, Masaya, y Jinotepe. Avanzando! Vamos a tener estos Institutos de Medicina Tradicional, Natural, en todo el País.

Puestos de Salud, mejorados 321 en este Período, desde las Alcaldías; y en los Mercados, 23 ya instalados, y 18 de avance; en Palacagüina, Camoapa, Wiwilí de Jinotega, y Rivas, estamos pendientes. Y las paradas de Buses, finalizadas 127 de las 230 que teníamos programadas; 88 en construcción, 15 que faltan iniciar.

Ese es el Reporte de la Reunión Nacional de Alcaldes de esta semana. Aparte de que, ya les decíamos, que tenemos el compromiso de tener los Camposantos como ustedes merecen, queridas Familias, para el 2 de Noviembre.

Tenemos además otro nuevo Proyecto en Turismo: Eco-Albergue Sacuanjoche. Ahí fueron casi 200,000 dólares de aporte para que se pudiera construir y equipar la Estación Biológica; esto en el Parque Nacional Volcán Masaya. Eco-Albergue Sacuanjoche para 12 personas; un Centro de información Turística, rehabilitación y señalización de Senderos en las Comunidades Las Pecas, El Sastepe, Los Aguirres, El Nancital y Los Murciélagos.

Así es que, muchas felicidades a Masaya por este Nuevo Proyecto, que no es más que la continuidad de muchos Proyectos que hemos hecho, y que tenemos que ir desarrollando.

En Chinandega, Feria Gastronómica en el Centro Comunitario El Maíz, en el Israel, dice allí… No sé qué es eso! No está bien escrito. Por favor, a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Economía Familiar envíen estos Reportes claramente, para poderle entregar a nuestro Pueblo las Informaciones presentadas de la mejor manera!

Proyecto Integración de la Reserva Genética Estero Real Apacunca, y del Mercado Típico Artesanal de las Comunidades Israel y Bonete del Municipio de Villanueva. La Alcaldía de Villanueva y el Instituto de Turismo rehabilitó infraestructura y equipó Apacunca, una Casa-Base, con una inversión de 200,000 dólares. Eso es INTUR-Alcaldía.

Luego, desde ENACAL, Redes de Agua Potable ampliadas para Casa de los Creoles, Barrio Jerusalén, en Bilwi; allí 250 Familias protagonizan esa mejora. Y Alcantarillado Sanitario para 500 [email protected], 80 Familias… Lucidia Mantilla y Sandino Sur, de Matagalpa, inaugurados este fin de semana.

Tenemos también Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica, mañana sábado, en la Comunidad Monimbó del Municipio de San Isidro, Departamento de Matagalpa… Cumpliendo los Compromisos de nuestro Comandante! Estamos hablando de 350 habitantes, 80 casas… Energía Eléctrica, Seguridad Integral, Seguridad Humana!

Y bueno, tenemos aquí otras Notas que vamos a trasladar a ustedes. Es una Zona Franca que está inaugurando Obras de Ampliación en San Marcos. Esto lo manda el General Baltodano; dice: “Desarrollando un concepto de cuido del Ambiente”. Estamos hablando ahí de dar importancia alrededor de las Zonas Francas a la vegetación, complementándola con árboles frutales… mangos, higos, guayabas, naranjas, aguacates, nopales y tunas de México.

Qué importante hablando de la perspectiva municipal, de tener cerca estos Proyectos de Zona Franca, esas áreas verdes que garantizan, además, reposición de nuestro Ambiente, cuido de nuestra Naturaleza, y garantizar que [email protected] [email protected] tengan ese Ambiente bonito, y que también reciban las mejoras que se están haciendo para el transporte, dice, y la llegada segura de [email protected] [email protected] que allí laboran; las personas que allí laboran.

Tenemos, Compañ[email protected], la Nota sobre el Simulacro que estamos preparando en el Caribe. Recordemos que el 28 de Octubre se realizará un Simulacro en las Regiones Autónomas Sur y Norte de nuestro Caribe. El SINAPRED tiene ya en desarrollo los Planes, de manera que vamos a estar cubriendo y presentándoles a ustedes ese Simulacro Protector. Estos son los Ejercicios que forman parte de la Estrategia de Seguridad Humana en nuestro País… Nos defienden, nos protegen frente a las amenazas climáticas!

Finalmente, Compañ[email protected], antes de desearles a ustedes un fin de semana, de Unidad, de Devoción, de Familia, de Comunidad, decirles que esta tarde, el Compañero Iván Acosta estará presentando ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional, el Anteproyecto del Presupuesto General de la República 2016, cumpliendo con los tiempos de Ley; y que el martes próximo presentará a la Plenaria de la Asamblea Nacional esa Iniciativa de Ley, con el Equipo Técnico de Directores Generales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Así es que, estamos enterados que hoy se presenta el Anteproyecto del Presupuesto y, el día martes nuestro Ministro de Hacienda estará ante el Plenario de la Asamblea Nacional.

Por último, Compañ[email protected], y nunca por último porque hay tanto que hacer, y tanto que anunciar, como decía nuestro Comandante el otro día, el día del Ministerio de Gobernación, el 13, Celebrando, Conmemorando, e Inspirándonos en el Legado de Tomás y de [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación… aquí estamos, vigilantes. Aquí estamos, pendientes!

También, pendientes de los Planes de Trabajo de la Juventud. Nos estamos organizando para Celebrar en grande la culminación de la Jornada “Octubre Victorioso”, en Trabajo y Paz; Unida… ratificando que Unida, Nicaragua Triunfa!

Caminatas en todo el País que estará desarrollando la Juventud, dándole gracias a Dios, por la Alegría, por la Tranquilidad y, convocándonos a la Unidad que garantiza Victorias! Porque es Unida que Nicaragua Triunfa.

La Juventud en Movimiento… Caminatas Deportivas, Actividades Deportivas, que promueven la Vida Buena, la Vida Sana; y que promueven ese Protagonismo de Juventud, que queremos garantizar todos los días.

Trabajo y Paz… Unida, Nicaragua Triunfa, en todos los Departamentos del País…  Caminatas por la Salud, Caminatas para ejercer el Derecho al Deporte, a la Recreación; Derecho que se garantiza en Nicaragua. Caminatas por la Vida Buena, Sana, Bonita… La Vida en Unidad. La Vida en Prosperidad, que avanza. La Vida en Victoria… Unida, es que Nicaragua Triunfa!

Así es que, Compañ[email protected], en Trabajo y Paz, Vamos Adelante! Reciban el Abrazo y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, y estemos pendientes del Abanderamiento esta tarde, a nuestras Selecciones que nos representan en los Juegos de Béisbol, Selección Infantil, y los Juegos Indígenas en Brasil. Estos Juegos de Béisbol Infantil serán en nuestro País.

Mucho Cariño a [email protected] ustedes… Aquí estamos, trabajando para ustedes, con Buen Ánimo; ese Buen Ánimo que abunda gracias a Dios en Nicaragua y, en el desarrollo de todos los Planes de Buena Esperanza. Preparándonos para un Año que tiene que ser mejor, en todo sentido.

Gracias, Compañ[email protected] y, en cualquier momento en comunicación, si es necesario; si no será hasta el lunes, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar