Nicaragua

Todos somos uno bajo la Ley de Seguridad Ciudadana

El proceso de aprobación demorará unos días antes de que la Asamblea Nacional vote por el nuevo cuerpo legal

edwin
Diputado Edwin Castro |

Redacción Central |

El Jefe de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro, explicó este jueves que la iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Ciudadana enviada por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional en esta semana tiene como principal objetivo otorgar más atribuciones al pueblo en la defensa de sus derechos.

En declaraciones a los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Castro precisó que la seguridad ciudadana es defensa de los nicaragüenses para mantener su identidad, valores culturales, ambientales e idiosincrasia.

Es un sistema que incluye la seguridad alimentaria, la nutricional y la medioambiental junto con los otros ya existentes y contemplados en la Ley; lo único nuevo es que se engloban en un sistema único que es la Seguridad Soberana, sostuvo.

Castro enfatizó que esta Ley “nos cobija a [email protected]”. El proceso es el usual, explicó: la iniciativa espera a que la junta directiva decida a qué comisión va y se hagan las consultas y se apruebe. Espero, agregó, que todos los diputados queden claros y la apoyen.

En la exposición de sus motivos, la Iniciativa señala que tiene como propósito fundamental garantizar la independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación nacional como derecho irrenunciable del pueblo nicaragüense, de conformidad con la Constitución Política.

Una vez aprobado, este cuerpo jurídico contribuirá a consolidar la paz interior, la libertad, la democracia y el desarrollo. Para ello prohíbe la intervención telefónica, de cuentas de correo electrónico y otras redes tecnológicas.

Establece también de manera explícita, que ningún funcionario o autoridad puede violentar los derechos garantizados en los acuerdos internacionales que tiene ratificados el país, y con el fin  de propiciar un ambiente de paz y unidad entre [email protected] nicaragüenses, la Iniciativa propone que bajo ningún ámbito de la Ley puede haber persecuciones políticas y religiosas.

Considera como amenazas a la Seguridad del país las pretensiones de expansión de cualquier Estado sobre nuestro espacio territorial, las actividades del narcotráfico, el ingreso y expansión de organizaciones criminales, el terrorismo internacional, el genocidio, espionaje, sabotaje, rebelión, la injerencia extranjera y ataques externos a la seguridad cibernética.

también te puede interesar