Nicaragua

Programa de Integración Fronteriza, un plan por el comercio regional

La modernización de los puestos fronterizos incrementará la competitividad, e incentivará la entrada de turistas a territorio nacional

Redacción Central |

Autoridades de las principales instituciones nacionales que ejecutarán el programa de Integración Fronteriza se reunieron este jueves en Managua, con el objetivo de intercambiar criterios sobre la puesta en marcha del proyecto.

El plan es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como una de sus aristas facilitar el comercio en los países centroamericanos.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, manifestó al inaugurar la reunión que el programa de Integración Fronteriza o Gestión Coordinada de Fronteras busca elevar la competitividad del país e incrementar las exportaciones de todos los productos.

Señaló además que la idea incentivará la entrada de turistas a territorio nacional, uno de las prioridades del Gobierno Sandinista.

Durante la reunión, los asistentes se mostraron conscientes de la necesidad de desarrollar y facilitar las relaciones comerciales y el tráfico de mercancías.

Fortalecer la competitividad de Nicaragua mediante la modernización de la infraestructura, el equipamiento y sus sistemas fronterizos, buscando garantizar la coordinación eficiente y eficaz de los controles por parte de las instituciones, son otras metas que persigue el plan.

Acosta destacó que los fondos nacionales podrían alcanzar la cifra de 100 millones de dólares, aunque todo depende de las necesidades encontradas en los diferentes puestos fronterizos, incluyendo los aeropuertos internacionales.

En tanto, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, declaró que detrás de este programa hay toda una voluntad política de modernizar los puestos y aduanas fronterizas, con el ánimo de mejorar la competitividad de las naciones centroamericanas.

Agregó que implementado el proyecto se calcula el ahorro de un 40% de los gastos que se hacen por el traslado de mercadería en la región.

Otras entidades que participaron en el encuentro fueron la Dirección General de Aduana, Dirección General de Migración y Extranjería, BID, empresas exportadoras, agentes aduaneros, entre otras.

también te puede interesar