Nicaragua

Presidente Daniel con todas las de ganar en el 2016

A un año de los comicios, crece el porcentaje de nicaragüenses que aprueba su gestión y está a favor de que continúe en la Presidencia del país

Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega | Jairo Cajina

Redacción Central |

Las conclusiones de la más reciente encuesta de la firma M&R Consultores mostraron que la aprobación pública (71,6 por ciento) del Presidente Comandante Daniel Ortega aumentó en los recientes meses y lo posicionan con ventaja frente a la oposición política local, de cara a las elecciones generales de octubre del año próximo.

Ocho años atrás, apenas asumir el poder para un segundo período, solo el 35,9 por ciento de los nicaragüenses aprobaba al mandatario, según la pesquisa. La gestión de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, recibía entonces el respaldo del 28 por ciento, que hoy alcanza el 68,6 por ciento.

En esta indagación de opinión pública, la compañera Rosario Murillo obtuvo el 82,4 por ciento de respaldo como personalidad de mayor agrado, seguida por el Comandante Ortega (81,2), y la Primera Comisionada de la Policía Nacional, Aminta Granera, con el 77,9 por ciento.

Quienes más respaldo le otorgan al Compañero Daniel para que continúe al frente de los destinos del país junto a la compañera Rosario Murillo son aquellos que se declararon independientes, sin partido, y los votantes sandinistas. El Frente Sandinista tuvo el apoyo del 61,7 por ciento de los votantes, y del 20,7 por ciento entre quienes dijeron no tener partido o ser independientes.

La investigación demoscópica, hecha del 18 de septiembre al pasado 4 de octubre en un universo de mil 698 personas en todo el país, arrojó que el 78,4 por ciento de los preguntados consideró que el Presidente Ortega busca la unidad y la reconciliación nacional, y otro 73,9 por ciento lo juzgó como un gobernante democrático, entendido el término como “vivir en paz”.

El 97,1% de los consultados dijo que las diferencias y problemas con el Gobierno deben resolverse a través del diálogo.

El 77,1% consideró que el Comandante Daniel conduce al país por la dirección correcta y que su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional genera esperanza (78,6 por ciento). Su gestión económica contó con el 75,6 por ciento de respaldo, y el 70,5 por ciento aprobó su manejo de la institucionalidad. El 77,8% consideró que el país ha progresado en los recientes seis años.

En cuanto al impacto de los programas sociales que impulsa el Bueno Gobierno, la encuesta de M&R Consultores otorgó el mayor reconocimiento (80,3 por ciento) al Plan Techo, seguido por el Bono Solidario (78,8), Hambre Cero (75,7) y Usura Cero (74,4 por ciento).

La preocupación principal de los nicaragüenses es económica (84,2 por ciento), y dentro de ella el desempleo (32,6 por ciento), seguido por la pobreza (24,6) y el alza de los precios y de los servicios públicos (25,6 por ciento). El 31,3 por ciento dijo que la situación económica de su familia está hoy mejor que hace un año, y el 42,7% la estimó igual.

El proyecto del Canal Interoceánico sigue manteniendo altas expectativas entre los nicaragüenses, cuyo 61,5 por ciento dijo creer que es una buena oportunidad para preservar y restaurar el lago de Nicaragua, otro 77,6 por ciento lo aprobó en su totalidad y el 74,7 por ciento se manifestó a favor de llevarlo a cabo.

también te puede interesar