Nicaragua

Garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres

Es la propuesta de trabajo del Ministerio de la Mujer para el cierre de 2015 y de cara al 2016

Redacción Central |

El Ministerio de la Mujer tiene previsto desarrollar disímiles acciones como parte de la culminación del Plan del año 2015, a través de las que continuará su trabajo de preparación y empoderamiento de las damas nicaragüenses.

En este sentido realizará conversatorios y grupos de trabajo enfocados en el tema “Mujeres en el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario: Liderazgo en misión de servicio”, del 22 al 28 de octubre en Managua, Jinotega, Jalapa, Tuma La Dalia y Rivas, así como del 10 al 13 de noviembre en Nueva Guinea, El Rama, Río San Juan, Boaco, Matagalpa y Chinandega.

En esta iniciativa deberán participar más de mil mujeres y hombres de los Gabinetes de Familia y Secretarios Políticos.

Otras de las actividades que propone el Ministerio para los meses de octubre y noviembre son los talleres departamentales para abordar la promoción de valores y relaciones complementarias para el entendimiento familiar en Managua, Granada, León, Chinandega, Boaco, Chontales, Estelí, Somoto, Dipilto, Jalapa, Río San Juan y Zelaya Central.

Para la superación de las mujeres líderes se organizarán del 20 al 27 de octubre en Managua, Masaya, Granada, Somoto y Ocotal cursos en coordinación con el Tecnológico Nacional y Secretarías Políticas.

Asimismo se celebrarán del 15 al 30 de octubre círculos de  aprendizaje conjunto, en unión con el Tecnológico Nacional y Secretarios/as Políticas en Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa, Granada, Masaya, Chinandega, Rama, Boaco y Carazo.

Para noviembre el Ministerio de la Mujer sostendrá conversatorios departamentales en Chinandega, Granada y Boaco para visibilizar los instrumentos que sustentan la restitución de derechos de las mujeres y sus familias.

Otras de las actividades que se pondrán en práctica en noviembre y diciembre serán las ferias solidarias, ya que son espacios propicios para que las mujeres muestren los avances en materia de derechos y protagonismo femenino.

En este caso se celebrarán en Estelí, Matagalpa, Río San Juan, Nueva Guinea, León, Juigalpa, La Libertad y Granada.

En los venideros meses también se celebrarán tertulias y festivales culturales para destacar y promover la unidad familiar y la seguridad de nuestras comunidades en Granada, Estelí, Chontales, Boaco, Zelaya Central y Río San Juan, entre otros territorios.
Uno de los puntos más sobresalientes en la programación de cierre de año del Ministerio de la Mujer será la realización el 4 de diciembre en Managua del II Foro Interinstitucional para compartir experiencias desde la práctica de género, que fomentan el desarrollo integral de las mujeres y sus familias.

Para el 2016 la institución gubernamental continuará su gestión social para fomentar el sentido de prosperidad de las mujeres y sus familias, a partir de la participación en los programas impulsados por el Gobierno Sandinista.

También realizará acciones para afianzar la práctica de valores que fortalezcan la unidad y la convivencia familiar y comunitaria.

Asimismo continuará fortaleciendo en las mujeres nuevos aprendizajes y habilidades para potenciar su liderazgo en el modelo de mayorías complementarias.

Además se fomentará la participación y el dinamismo de las mujeres para afianzar la campaña nacional de seguridad de las familias.

El Ministerio de la Mujer trabajará en el 2016 para consolidar las prácticas de complementariedad entre el gobierno nacional y las autoridades locales, como parte de la Política Nacional de Género que impulsa el país para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre  mujeres y hombres.

también te puede interesar