Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (15/10/2015) (Texto íntegro)

Con todos estos Programas de Seguridad Humana estamos alentando esa Fuerza Productiva de las Mujeres del Campo de nuestra Nicaragua, reconoció Rosario al referirse al Bono Productivo Alimentario y otros de restitución de derechos

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 15 de Octubre… Nosotras, las Teresianas, hoy 15 de Octubre invocamos, y tenemos la inspiración de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia.

Hoy 15 de Octubre, celebran también sus Fiestas Patronales el Municipio de Santa Teresa, en Carazo y, a [email protected] [email protected] [email protected] de Santa Teresa, nuestro Abrazo, nuestro Cariño.

15 de Octubre, y miren cómo ha cambiado el Clima… INETER nos reporta que va a llover en los próximos días, Dios Mediante. Ojalá, no se equivoque el pronóstico! Ha estado lloviendo, y ha traído muy buen ánimo entre las Familias que siembran en nuestro País; ha traído Alegría, Esperanza.

Bueno, con las lluvias llega la Buena Nueva de la cosecha posible: la Esperanza! Y en esta nuestra Nicaragua, de Bendición, de Prosperidad, de Unidad, y de Victoria, toda esa Alegría que es una Energía de Buena Esperanza, [email protected] la recibimos en Agradecimiento a Dios Nuestro Señor!

Lluvias en casi todo el País. Nos dicen que las condiciones atmosféricas han venido cambiando en Centroamérica y, bueno, se mantendrán al menos para los próximos días las posibilidades de lluvia… Dios Mediante!

También los sismos han sido pocos: 4, en las cercanías de El Sauce… Qué importante que es la Seguridad. Qué importante es tener un Modelo de Seguridad Humana. Un Modelo de Fe, Familia y Comunidad. Un Modelo en el que nos unimos las Familias, para protegernos, para resguardarnos, para defendernos, desde nuestros Valores Culturales, nuestra Identidad, nuestra Idiosincrasia.

Qué importante es sentirse [email protected], vivir [email protected]! Un Modelo como este, que está todo el tiempo vigilante de, todos los Fenómenos Climáticos, todos los Fenómenos Volcánicos, Sísmicos, para, precisamente, entrar a socorrer desde el Primer Momento, es un Modelo que nos hace sentir, a [email protected], a cada [email protected], [email protected]; con el Compromiso y la Sensibilidad del Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel. Eso es Seguridad Humana!

Ayer hablábamos de la Seguridad en la Salud. Saber que contamos con un Modelo Familiar y Comunitario de Salud, que se dispone además a incrementar Calidad y a atendernos mejor, Dios Mediante, la Virgen Adelante, haciendo todos los esfuerzos para mejorar la Atención en todas las Localidades de nuestro País.

El Modelo de Salud Familiar y Comunitario está asentado en todos los Puestos de Salud, en todos los Centros de Salud y en los Hospitales de todo el País; un Modelo que está hasta en la última Comarca, que queremos mejorar!

Para eso están los Consejos de Desarrollo Humano también, que están organizados, se han organizado, se han capacitado en todo el País, para monitorear que nos sintamos [email protected] con la Atención en Salud, que nos sintamos [email protected] desde las Casas de la Mujer.
Y la cantidad también de Hermanas que se han capacitado como Parteras, para atender a las Mujeres que dan a luz en las Zonas remotas del País. Todo esto es Seguridad, Seguridad Humana.

Y es Seguridad también ese Modelo de Vigilancia sobre todos los Duelos, las Tristezas, las Aflicciones que puedan aquejar a una Familia. Desde el Ministerio de la Familia, la Compañera Marcia Ramírez al frente, monitoreando a un eficiente Equipo de Psicólogas, de Especialistas, que nos atienden, que nos cuidan, que nos dan Cariño, y nos devuelven la Seguridad en [email protected] [email protected] en momentos en que nos sentimos [email protected] por los Dolores, las Calamidades, las Desgracias que siempre se encuentran en la Vida. Eso es Seguridad, Seguridad Humana.

Y es Seguridad Humana también, garantizar las condiciones para el Trabajo en todo el País. Que puedan trabajar, como trabajamos honradamente las Mujeres, los Varones que estamos en la calle trabajando.

Una cantidad de [email protected] que se dedican, con Honradez, con Dignidad al Comercio, que es lo que llaman “Trabajo Informal”, pero que asegura alimento, que asegura también todo lo necesario para que las Familias puedan salir adelante. Eso es Seguridad, Seguridad para el Trabajo, para el Trabajador en todas las Inversiones que se desarrollan en el País.

Y Seguridad para trabajar también desde todos los Programas que propician mejores condiciones, como decíamos ayer, el Ministerio de la Economía Familiar que tiene una gran responsabilidad y una gran labor. Y, todos los Emprendimientos que se han venido enlazando, tanto desde las Áreas priorizadas de Pequeñas y Medianas Industrias, como desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio. Eso es Seguridad!

Seguridad Jurídica… Cuántos centenares de miles de Títulos de Propiedad hemos entregado, y seguimos entregando, casa por casa, en nuestra Nicaragua! Eso es Seguridad Humana, Seguridad Jurídica. Poder contar con nuestra certeza… nos sentimos legí[email protected] [email protected] de nuestras parcelas y lotes, en el Campo y en la Ciudad. Eso es Seguridad, Seguridad Jurídica, Seguridad Humana.

Seguridad Vial… La Policía Nacional desplegada en todo el País, buscando cómo propiciar mejores condiciones para el tránsito, el tráfico de los vehículos, y para evitar accidentes. Eso es Seguridad, Seguridad Humana.

Seguridad, vista desde la perspectiva integral… Todos estos Programas de Educación que estamos desarrollando en todo el País, para avanzar en Calidad Docente, para avanzar en Calidad Educativa, para cubrir a más Niñ@s. Y las Consejerías en todas las Escuelas; Consejerías de las Comunidades Educativas para también asegurar las mejores condiciones posibles, para [email protected] Estudiantes, para [email protected] [email protected] Todo eso es Seguridad, Seguridad Humana.

Seguridad, entendida desde una perspectiva integral, abarcadora, que respete además nuestra manera de Ser, nuestra manera de Vivir, nuestro Sentir, [email protected] como Pueblo Devoto, Creyente; [email protected] como Pueblo que valora.

Ayer decíamos, cómo nos valoramos, viviendo en Familia, viviendo en Comunidad. Ese es nuestro Tesoro, nuestras Creencias Sagradas; nuestro Amor a la Familia, a la Comunidad. Y, ahora, que somos Libres; ahora, que sabemos que no volveremos a ser esclavos, [email protected] privilegiamos este Modo de Vida. Privilegiamos también el cuido de nuestro Medio Ambiente, nuestra Naturaleza, nuestros Patrimonios, Naturales y Culturales. Todo eso es Seguridad.

Todo lo que nos hace sentirnos a [email protected] alegres, [email protected], optimistas, [email protected], con Esperanza, la Esperanza en alto; todo eso que reflejamos en las distintas Investigaciones que se hacen en nuestro País… Todo eso es Seguridad.

Y por eso damos gracias a Dios, a nuestra Madre María, porque vivimos en un País, contento, alegre. Un País de Familia, un País Solidario, un País Tranquilo, un País Seguro, que en todas partes del Mundo se reconoce como un País que cultiva su Tradición y su Cultura, y que eso contribuye a esta Vida Segura que tenemos, y que queremos conservar. De ahí que trabajemos tanto por la Seguridad Humana; en todos los aspectos de nuestra Vida sentirnos [email protected] y [email protected] de Esperanza.

Ahorita, por ejemplo, estoy recibiendo el Reporte de todas las afectaciones que se dieron ayer por lluvias… Bendita Lluvia, pero también nos trae Calamidades, y hemos atendido a todas las Familias de León, Chinandega, Managua y Matagalpa, que fueron afectadas por las lluvias o los vientos, atendidos en el Modelo de Fe, Familia y Comunidad.

También, desde el Ministerio de Salud se nos reportan los Congresos Municipales de Salud Mental; otro aspecto que estamos cuidando de manera especial a solicitud de las Familias nicaragüenses… la Salud Mental, para incorporarla a nuestras prioridades del año próximo.

Porque sabemos que, cuando tenemos el Optimismo, la Esperanza, y cuando nos sentimos, desde todo punto de vista valorados, somos más [email protected], en todo el sentido de la palabra, económicamente, socialmente, y por supuesto, nuestra Comunidad se beneficia de nuestro Potencial, de cada [email protected] para [email protected], de [email protected] para cada [email protected] Cuidar la Salud Mental entonces es una prioridad, y es parte de la Seguridad Humana.

Ahí vamos avanzando en los distintos Congresos Municipales de Salud, y también estamos avanzando en el Congreso de Medicina Regenerativa con Células Madres, que se ha venido realizando para impartir ese Conocimiento en todos los Municipios o Cabeceras Departamentales.

Inaugurando Obras de Rehabilitación en el Hospital-Escuela César Amador Molina de Matagalpa, esto por 5 millones de córdobas; y atendiendo Las Mojarras, Municipio de El Jicaral, con Jornadas Especiales.

La Lucha contra el Dengue y el Chikungunya se desarrolla, hemos visitado casi 3 millones de casas, y hemos contactado a 6 millones 500,000 [email protected]… Y seguimos! Seguimos desarrollando toda esa Lucha Antiepidémica tan importante; porque sabemos que el Chikungunya, considero que los casos que [email protected] reportamos son sobre todo una referencia, porque hay muchos casos que no se reportan, pero, gracias a Dios no nos ha generado una crisis, ni fallecimientos… Gracias a Dios!

Y bueno, sabemos que es otra de esas enfermedades, diríamos tropicales, como les decían antes, con la que tenemos que aprender a convivir, y a atender prontamente.

El Foro Internacional de Promoción de Valores para prevenir el maltrato y la agresión en las Escuelas, esto también es Seguridad, se desarrolla hoy con Expertos de distintos Países. También tenemos Acompañamiento Pedagógico a Docentes de Primer Grado para el Modelo de Continuidad Educativa, que queda establecido a partir de este próximo Año Lectivo.

También tenemos aquí el Abanderamiento a Delegaciones Deportivas. Ayer hablábamos de todo el Programa que desarrolla en Deportes el Ministerio, el Instituto de Deportes, la Juventud, los Medios; todo un Programa que también es Seguridad, Seguridad Humana.
Mañana nuestro Presidente estará abanderando a la Delegación de Nicaragua para los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en Brasil del 18 de Octubre al 2 de Noviembre… 25 [email protected]: 7 Mujeres, pertenecientes a las Etnias Miskitos, Mayagnas, Ramas, Ulwas y Creoles. Son 4 Disciplinas tradicionales en las que participan: Tiro con Arco y Flecha, Lanzamiento de Lanza, Canotaje Turístico, y Marcha Rústica; y en dos Disciplinas Occidentales: Atletismo y Natación.

Luego, el Campeonato Panamericano de Béisbol Infantil que va a efectuarse en nuestro País del 17 al 24 de Octubre, y nuestra Delegación que también será Abanderada, está compuesta por 25 personas. Nos visitarán, República Dominicana, México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Chile. Estos Juegos se desarrollarán en los Estadios de Béisbol Infantil en ENEL-Central, y en el Roberto Clemente en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, del 17 al 24 de Octubre.

Siempre dentro de los Programas de Promoción del Valor, del Trabajo, del Trabajo y la Paz, y de la Seguridad Humana, Ministerio de la Economía Familiar entregando 300 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero, en Madriz, Carazo y Nueva Segovia.

Y acordémonos que hoy se celebra el Día de la Mujer Rural… mucho, mucho Cariño a las Mujeres Campesinas de todo el País! Con todos estos Programas de Seguridad Humana estamos alentando esa Fuerza, esa Fuerza Productiva de las Mujeres del Campo de nuestra Nicaragua.

Tenemos Capacitaciones a miles de Mujeres del Programa Productivo Alimentario en distintos lugares; Patios Saludables en los CDI de Chontales; Acompañamiento a Protagonistas de los CRISSOL, Capacitaciones; Ferias Gastronómicas Municipales en Matagalpa y Río San Juan.
En Ticuantepe saludamos a los Bomberos que están estrenando la Estación de Bomberos que ya está dando servicio, nos reporta el Ingeniero Jaime Delgado de los Bomberos Voluntarios, en el Modelo de Trabajo que estamos desarrollando, integrando todas las expresiones de Bomberos de nuestro País.

Alcaldía de Managua… Presupuesto Municipal 2016 contempla un total de 402 Programas y Proyectos de Inversión en Vialidad para 378 Barrios de la Capital. Recordemos que hay Barrios iluminados, ya casi cumpliendo la Meta de los 150 Barrios de Managua y, en las Cabeceras Departamentales y otros Municipios del País. Eso es Seguridad Humana!

La Energía… Energía en Casas y Comunidades, Energía en Calles, Energía en Centros Productivos, es Seguridad Humana; Agua Potable y Saneamiento también… Ahí vamos avanzando!

Aquí, en los Proyectos de la Alcaldía están Canchas Multiusos, 41; el Museo San Juan Pablo II, y luego, todos los otros Proyectos que hemos anunciado y que vamos a estar comentando en detalle el día de mañana.

Revitalización del Patrimonio Natural y Cultural del Sitio Arqueológico Petroglifos del Cailagua; esto es en Masaya. Hoy jueves 15 se va a estar inaugurando en el Modelo de Alianzas, Ministerio de la Economía Familiar, INTUR, y la Alcaldía de Masaya.

Dice: Rehabilitación de Caminos, tenemos también construcción de muros para el resguardo de los Petroglifos, Señalización Turística, Vivienda-Taller de la Comunidad Indígena, 2,000 metros de Senderos, y construcción de un Centro de Interpretación de los Petroglifos del Cailagua, con una inversión de casi 300,000 dólares… Muchas felicidades a [email protected] Compañ[email protected] de la Alcaldía de Masaya, del INTUR, y del Ministerio de la Economía Familiar.

Muy Muy, Comunidad Malpaso Abajo, Energía, para 296, casi 300 habitantes, 55 casas, 15 empleos, inversión de 2 millones 600,000 córdobas. El Compañero Salvador Mansell nos informa. Esto es Seguridad Humana!

Los Caminos, las Carreteras, las Viviendas, el Plan Techo, el Plan Alimentario en el Corredor Seco en pleno desarrollo; cada año cuando tenemos estos problemas climáticos toda la Atención Alimentaria; decenas de miles de Paquetes que se llevan a las Familias de Héroes y Mártires, a los Casos Críticos de Discapacidad; el Programa [email protected] con Voz, que atiende a [email protected] [email protected] con Discapacidad… todo eso es Seguridad Humana!

Y por eso, Compañ[email protected], [email protected] le damos gracias a Dios, y a la Virgen… Sabemos que vivimos en un País donde prevalece la Familia, como Corazón, como Centro, donde prevalece el sentimiento de pertenencia, el sentido de pertenencia a una Comunidad.

Sabemos que vivimos en un País que privilegia la Tranquilidad y la Seguridad; y donde [email protected] nos sentimos [email protected], [email protected] Donde nos sentimos [email protected] a un Proyecto de Valores Cristianos, Socialistas, Solidarios, que nos protege porque nace de [email protected] [email protected]

Son, precisamente nuestras Prácticas, nuestra manera de Ser, las que están incorporadas en ese Proyecto, y la suma de esas Propuestas, esos Valores, nuestros, nos hace sentirnos a [email protected] no sólo perteneciendo, con sentido de pertenencia, sino [email protected] y [email protected] Y ese es el sentido de esta nuestra Nicaragua, que vive dándole gracias a Dios todos los días.

Como dice nuestro Pueblo: “Primeramente a Dios…” a Dios Nuestro Señor, porque estamos [email protected], porque vamos Prosperando en Unidad. Privilegiando el Trabajo, privilegiando a la Familia, privilegiando el Trabajo, privilegiando la Paz, la Tranquilidad. La suma de todo eso es Alegría; ese sentimiento que [email protected] tiene al despertar en la mañana, sabiendo que tiene una jornada por delante para, aunque sea un pasito adelante avanzar en sus Metas, Personales, Sociales, Comunitarias.

Esa es nuestra Nicaragua…! Ahí vamos, paso a paso mejorando, y paso a paso también sintiéndonos, [email protected] y cada [email protected], cada vez más [email protected] de Ser Nicaragüenses… Nicaragüenses por Gracia de Dios!

[email protected], el Cariño de nuestro Presidente, para [email protected] [email protected] y, luego, como decíamos, vigilantes. Aquí estamos, en este Sistema que privilegia, este Modelo que privilegia la Seguridad Humana. Aquí estamos, trabajando a su Servicio todos los momentos que nos dé Dios en cada día; cada día dedicado al Servicio, al Servicio a nuestro Pueblo, al Servicio Cristiano, Socialista y Solidario.

Esa es la Instrucción que nos da nuestro Presidente. Esa es la Esencia de este Buen Gobierno de Ustedes. Y ese es el Corazón, el Corazón de cada una de nuestras intenciones: Buen Gobierno, Buen Juicio, Buen Corazón, Buena Fe, Buena Esperanza, Buenas Nuevas… Bien Común!

Muchas gracias, Compañ[email protected] Y, si no hay nada especial, será mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar