Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (14/10/2015) (Texto íntegro)

Una Cultura de Trabajo que es una Cultura de Paz que nos toca fomentar en nuestro País todos los días, expresó la Compañera Rosario

Redacción Central |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy es miércoles 14 de Octubre. Anoche, al final de la tarde y principio de la noche, estuvimos acompañando a nuestro Presidente-Comandante en el Acto del 36 Aniversario del Ministerio de Gobernación, antes Ministerio del Interior. Donde se rindió Homenaje a una cantidad de Compañ[email protected], humildes, [email protected], [email protected], excelentes [email protected] que todavía hoy siguen prestando sus servicios, aún [email protected], a distintas Direcciones de ese Ministerio de Gobernación.

Qué hermoso, qué inspirador ver el Valor que dan las personas al Trabajo; que damos las personas al Trabajo! Sabemos que el Trabajo es la base del Bienestar y de la Paz. El Valor que damos al Trabajo, el Orgullo que sentimos de trabajar, y de trabajar bien.

Era conmovedor ver a [email protected] Compañ[email protected] recibiendo su Reconocimiento, la Medalla Comandante Tomás Borge, de parte de nuestro Presidente. Y pensábamos en eso… cuánto valor, cuánto aprecio para el Trabajo, bien hecho. Una Cultura de Trabajo que es una Cultura de Paz que nos toca fomentar en nuestro País todos los días; alentar en nuestro País todos los días.

Tenemos el privilegio de vivir en un País y ser parte de un Pueblo con Valores Cristianos, con Ideales Socialistas, con Prácticas Solidarias y, tenemos también la responsabilidad de descubrir cada día, o redescubrir esos Valores para cultivarlos. Porque, en este Mundo tan complejo esos Valores, esa Fe, esa Devoción, ese Valor Cristiano, esa Solidaridad, y ese Sentimiento de Apropiación de lo que valemos como Seres Humanos, y de lo que vale la Familia, y de lo que vale la Comunidad, nos distingue, y nos salva.

Por eso es que Nicaragua es tan particular: porque aquí apreciamos mucho el Valor de las Personas; nos sentimos [email protected] Apreciamos, sabemos valorar a la Familia. Y apreciamos, y sabemos valorar a la Comunidad.

Por eso, todo lo que aliente ese Modelo de Fe, Familia y Comunidad, ese Modelo que privilegia el Bien Común, el Buen Corazón, tenemos que saberlo descubrir todos los días en, prácticamente todo lo que hacemos. Saberle descubrir ese sentido trascendente a todo lo que hacemos, para disponernos a fortalecer, a fortalecer esta Nicaragua, Siempre Libre, Linda, Bendita. Porque es una Bendición tener esos Valores, tener ese Modelo; ser tan [email protected] a nuestra Cultura, a nuestras Tradiciones, a nuestro Modo de Vida, donde, nos queremos, nos cuidamos, nos protegemos [email protected] a [email protected]

Por eso es tan importante, en cada Localidad de nuestra Nicaragua, alentar todas las formas de Trabajo; alentarnos para sentirnos [email protected] de lo que hacemos. Aportar [email protected] [email protected] al Desarrollo del País. Porque, cada granito de arena, cada espacio de trabajo fortalece ese Rumbo Bueno que lleva Nicaragua; ese Buen Rumbo que lleva Nicaragua.

Y que aparece también marcado en todas las Investigaciones… Mañana vamos a comentar más esta que se ha publicado el día de hoy. Son muy buenos y muy alentadores Resultados, sobre todo en Valores Culturales, en temas de Cultura, de Tradición; el aprecio que tenemos en nuestra Nicaragua, al Trabajo, a la Familia, a nuestra manera de vivir.

Y por eso tenemos que seguir alentando y fortaleciendo ese Modelo que nos defiende, esa Cultura de Vida Cotidiana; de Familia y Comunidad. Y alentar el Trabajo en todas sus formas. Proteger a quienes trabajan día y noche para sacar adelante a su Familia, y al mismo tiempo, facilitar a estas personas, que son cuántas en nuestra Nicaragua, Programas y Proyectos que hagan todavía más valioso su esfuerzo.

Como los que desarrolla el Ministerio de la Economía Familiar, como los que se desarrollan desde el INTUR… todos estos Pequeños Emprendimientos Turísticos que están dándose y fortaleciéndose en el País, Pequeños, Medianos, Grandes.

Es decir, darle valor a nuestro Trabajo, a nuestra manera de Vivir, a nuestra manera de Ser; y darle gracias a Dios, porque somos nicaragüenses, y porque nos sentimos [email protected] y [email protected] de serlo… Nicaragüenses, decimos, por Gracia de Dios!

Tenemos aquí las Informaciones de cada día… lluvias también, gracias infinitas a Dios, y a la Santísima Virgen, en todo el País prácticamente. Y dicen que vamos a tener más lluvias. Y dicen que después vienen unos días secos… Ojalá que se equivoque esa parte del pronóstico!

Luego, esta madrugada hubo un derrumbe en el Volcán Concepción, y flujo de lodo, dice, con piedras. Tuvimos algunos Caminos afectados, ya los estamos atendiendo. Una capa de arena y lodo quedó depositada en una calle, en La Unión y Los Ramos; también hubo piedras mezcladas con lodo y arena en La Chirca, al Norte del Volcán. Son Comunidades donde habitan [email protected], Familias a las que hemos estado atendiendo.

Es probable que con lluvias se den otros eventos, talvez como este, o tal vez más fuertes… Estamos vigilantes!

Tuvimos ocho sismos en nuestro Territorio, desde ayer a las 12 hasta este mediodía: 7 en Fallamiento Local, 7 precisamente en las cercanías de El Sauce. Llevamos 457 y el más fuerte fue de 2.8.

Tenemos también el Reporte del SINAPRED, de la Compañera Xochitl: Afectaciones por lluvias y vientos, Barrios y Comunidades, 3; 42 Familias, a los que gracias a Dios estamos atendiendo.

Recordemos que estamos en el Corredor Seco también, entregando la Segunda Ronda de Paquetes Alimentarios. Y hoy me manda el Compañero Herminio Escoto, el Reporte también de los Paquetes Alimentarios que están saliendo este lunes 19, 30,000 Paquetes a Madres de Caídos, a Casos Críticos de Discapacidad, en todo el País.

O sea que, si sumamos todo lo que se entrega cada semana en los Municipios del Departamento de Managua; si sumamos todo lo que se está entregando allá en el Municipio del Corredor Seco, que es bastante; si sumamos, además, esta Atención permanente a las Familias de nuestros Héroes y Mártires, a las Viejitas o a los descendientes de [email protected] Compañ[email protected], es mucho, y sin embargo lo hacemos con Amor, y con el Compromiso de nuestro Comandante Daniel de garantizar que se sienta el Cariño y la Preocupación, la Sensibilidad de este Gobierno hasta en el último rincón de la Patria… la Patria Linda, la Patria Libre!

Tenemos también, Compañ[email protected], aquí el Reporte de una niñita de 6 años, esto es del Ministerio de Salud, que está en condición muy crítica y esperando resultados; creemos que puede ser Dengue. Esto es en Altagracia, Isla de Ometepe. Vamos a estarles reportando.

También el Ministerio de Salud está inaugurando Puestos de Salud en Nueva Segovia… actualizados esos Puestos de Salud, han sido mejorados; también en Nandaime, Granada, y en Boaco, así como Jornadas de Ultrasonidos en distintos puntos del Departamento de Masaya.

Tenemos desde el Ministerio de Educación, Instalación de Computadoras en Centros Educativos de Managua, distintos Barrios, y también en el Departamento de León, en el Municipio de León, y en el Municipio de Chinandega, así como en Granada y Masaya.

Hoy arriban, hoy llegan a nuestro País los Expertos Internacionales que van a participar en el Foro Internacional sobre Promoción de Valores para prevenir el Bullying o agresión entre [email protected] Niñ@s y Adolescentes en los Colegios. De Cuba, del Instituto de Investigación de Ciencias Pedagógicas, Silvia Margarita Castillo Suárez; de Chile, Ericka Castro, Responsable del Programa de Convivencia Escolar, y Prevención del Maltrato entre Niñ@s y Adolescentes, Ministerio de Educación de Chile. España, Rosario del Rey, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, y del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; y de la UNESCO un Especialista en Temas de Prevención del Bullying. Participarán más de 200 [email protected] de todo el Sistema de Educación.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], desde el Ministerio de la Economía Familiar la entrega de casi 300 Bonos Productivos Alimentarios Hambre Cero, en Matagalpa, Madriz y Nueva Segovia. Capacitación a miles de Protagonistas. Patios Saludables en distintos Municipios. Programas de Capacitación a Protagonistas de Pequeños Negocios enlazados, Usura Cero y el MEFCCA; esto es en la Región Autónoma del Caribe Norte. CRISSOL avanzando, y Ferias de Alegría y Solidaridad en “Octubre Victorioso”, en Jinotega y Boaco. Feria de la Mujer Campesina este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

Tenemos hoy la llegada de un Crucero pequeño, esta mañana llegó a San Juan del Sur; esto como parte de las Informaciones que nos hace llegar el Instituto de Turismo… cuarto Crucero de la temporada que llega a San Juan del Sur.

Luego desde el INVUR, 130 Viviendas que esta semana han estado siendo entregadas en distintos Municipios de nuestro País, esta vez es Matagalpa-Municipio… “Octubre Victorioso”, entrega de 130 Viviendas esta semana.

Y, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, estamos hablando de las Comunidades El Polo, y Montecristo, Tuma-La Dalia, Matagalpa… 196 casas, casi 210 empleos temporales y, nada más y nada menos que 1,176 [email protected] que cuentan a partir de hoy con Energía Eléctrica, en sus casas y en sus Comunidades; la inversión son 7 millones 865,000 córdobas. Informa el Compañero Salvador Mansell.

Entonces, Compañ[email protected], aquí estamos…! Atendiendo el Trabajo, Fortaleciendo las Rutas de Trabajo y Paz, que significa Seguridad. Aquí acabamos de concluir nuestra Reunión de Consejo, aquí [email protected] trabajando; van a Reunión [email protected] Alcaldes. Tuvimos aquí, Juventud, Alcaldes, los Gabinetes de la Familia, [email protected]; trabajando para promover lo que llamamos Seguridad Humana.

Mejor Atención en Salud… Tenemos que cumplir! Hacer esfuerzos para reducir el tiempo de espera en los Centros de Salud; el tiempo también de espera para los Exámenes Especializados. Esfuerzos para mejorar las condiciones en las Casas Maternas. Esfuerzos para mejorar las condiciones en los CDI, en los Centros de Desarrollo Infantil.

Ahora tenemos la Política y la Estrategia de Primera Infancia que tiene que aplicarse y que tiene que lograr mejores resultados en Primera Infancia, en la Modalidad de Educación Continua, el próximo año.

Por eso es que estamos matriculando antes de cerrar el año, para poder planificar todo el Año Escolar 2016, en Buena Esperanza, y lograr mejores resultados. Comprometidos como estamos, como está nuestro Comandante, con más Cobertura y más Calidad en la Educación; con la Calificación también a [email protected] Docentes, para que puedan llevar más Conocimiento a [email protected] Estudiantes de todos los Niveles del Sistema Público de nuestro País, Sistema Público de Educación.

Seguridad, que quiere decir también más Atención, mejor Atención desde el Ministerio de la Familia… Estaba Marcia aquí y hablábamos de la importancia de comunicar más sobre lo que hacen las Consejerías, el Servicio que brindan en cada Municipio; y las Comisarías, estaba aquí también la

Comisionada Erlinda, las Comisarías de Mujer y Familia. Un Trabajo muy intenso, un Trabajo hermoso, muy necesario, que necesita ser mejor divulgado.

Estaban [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de Juventud trabajando alrededor de todos sus Programas, todas sus Propuestas; el Protagonismo en alto de la Juventud nicaragüense, y espacios, cada vez más espacios, para el Deporte, para la Recreación, para la Cultura, para la Comunicación. Y eso significa Prevención, eso significa Seguridad.

Trabajar [email protected] en cada uno de los Ámbitos… Caminos, Carreteras, Viviendas, las Instalaciones Deportivas desde las Alcaldías; cuidar los Camposantos en cada Municipio. Hay lugares donde los Camposantos están llenos, y estamos haciendo todo lo posible para establecer nuevos Camposantos para tranquilidad de las Familias.

Y vamos para al 2 de Noviembre, que es una Fecha muy Sagrada para [email protected] nicaragüenses; en general, en esta parte de América, Mesoamérica, tenemos la tradición de visitar a [email protected] [email protected], de ponerles flores, y los Camposantos tienen que estar cuidados, limpios, bonitos. Lo merecen las Familias que van allí a encontrarse, a rezar, a pedirle a Dios por sus Familiares que están ya en otro Plano de Vida.

Y bueno, abrir los nuevos espacios donde ya no tengamos espacio. Masaya es un lugar que nos preocupa; Chinandega… estamos trabajando! Hay, tenemos entendido, una buena cantidad de Cementerios donde ya no se puede recibir a más personas fallecidas, y hay que trabajar rápido para resolver este tema. Todo eso es Seguridad. El espacio también para nuestros [email protected] con Discapacidad… Todo eso es Seguridad!

Y, [email protected] queremos asegurarles a ustedes, hablando de Seguridad, que tengan ustedes la Seguridad, la Certeza, que este Gobierno de nuestro Comandante Daniel está comprometido y trabajando al máximo en esa dirección. No sólo la Seguridad Ciudadana que le corresponde a la Policía, sino la Seguridad Humana, que nos corresponde a [email protected] [email protected] que estamos desarrollando, o monitoreando, o vigilando, o coordinando los Programas orientados por nuestro Comandante, en Energía, en Agua Potable, en Calles, Caminos, Carreteras, Salud, Educación, la Familia; Atención y Mitigación de Desastres y Calamidades.

Aquí estamos, comprometidos, con los Valores en alto, y sobre todo, conscientes de que tenemos que seguir librando, con toda la Energía que nos da Dios cada día, con la Salud que nos da Dios cada día, seguir librando esa Batalla frontal contra la Pobreza en la que, gracias a Dios y a nuestra Madre María, hemos avanzado.

Y, las respuestas que ustedes dan, respuestas muy positivas a todas las Encuestas que se hacen en el País, nos demuestran que ustedes valoran los Avances; pero estamos claros que la Lucha Sigue… la Lucha Sigue! Y vamos avanzando, paso a paso, pero vamos, en primer lugar, en Unidad de todas las Familias nicaragüenses; en Valores, en Cristianismo, en Fe, en Familia, en Comunidad, en Solidaridad!

Gracias a Dios por Ser nicaragüenses! Gracias a Dios por vivir en esta Patria, Bendita, Linda, Siembre Libre. Y gracias a Dios que tenemos el Buen Gobierno, y que tenemos a nuestro Comandante Daniel al frente, en Pleno Compromiso, y en Cumplimiento de todos los Compromisos y, estamos [email protected] que, de la Mano de Dios, seguiremos [email protected], seguiremos [email protected], y avanzaremos de Victoria en Victoria. Con el Pueblo. Para el Pueblo. Y desde el Pueblo!

Gracias, Compañ[email protected] y, en monitoreo, en vigilancia; si hay algo que comunicar, lo haremos, y si no hasta mañana, si Dios lo permite. Muchas gracias.

también te puede interesar