Nicaragua

Reconocen políticas del Gobierno para salir de la pobreza

La Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014 demostró que Nicaragua redujo desde 2009 sus niveles de pobreza general y extrema hasta el 29.6 y 8.3 por ciento, respectivamente

Paquetes Alimentarios
Paquetes Alimentarios |

Redacción Central |

El Secretario General de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN), José Antonio Zepeda López, reconoció que la política educativa integrada que impulsa el Gobierno Sandinista es un elemento clave para salir de la pobreza.

Al referirse a los resultados de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014, aseguró que demuestran que ese flagelo en nuestro país se ha reducido y el nivel de vida de las familias aumentó.

En la medida que hay mayores niveles de conocimientos y mayores niveles de preparación académica, eso implica que la familia, las personas tengan mayores oportunidades para enfrentar la vida y eso permite ir saliendo de la pobreza, destacó.

Puntualizó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha enfocado una política educativa integrada, “por un lado está el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de estudio, por otro lado están los programas sociales que acompañan a este desarrollo educativo y por otro lado está la articulación de un sistema educativo que permite tener más opciones y oportunidades”.

El titular de la CGTEN-ANDEN manifestó que el Ejecutivo desarrolla iniciativas concentradas en fortalecer la distribución equitativa del crecimiento económico, entre los cuales se destacan los programas sociales y económicos, así como los destinados a la familia.

Aquí se demuestra que cuando hay inversionistas que desarrollan empleo, cuando tenemos programas sociales que acompañan a la familia y programas que fortalecen la inversión y el desarrollo económico y se distribuye equitativamente la riqueza, se generan estos resultados, afirmó.

Por su parte, Luis Barbosa, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST-José Benito Escobar), insistió en que los excelentes resultados que el Gobierno en la reducción de la pobreza son producto de una política de diálogo, consenso y acuerdos tripartitos que ha promovido el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Viene mejorando las condiciones de cada uno de los trabajadores. Desde el 2006 un trabajador del campo ganaba 800 córdobas mensuales. Ahora hemos llegado a más de tres mil 500 córdobas, han mejorado las condiciones. Otros sectores como la maquila, logramos pasar de 65 mil empleos a 110 mil, es decir, una recuperación de 45 mil empleos y todos asegurados y en condiciones de higiene y seguridad ocupacional, resaltó.

Indicó que los avances del Gobierno son ratificados por organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que evidencian que el Ejecutivo del Presidente Daniel es el que más restitución de derechos le ha dado a los trabajadores en general.

Hoy podemos decir que estamos mejor, vamos por la senda correcta. La principal riqueza del país está en sus trabajadores que trabajan con ahínco para salir adelante, reconoció.

La Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014 demostró que Nicaragua redujo desde 2009 sus niveles de pobreza general y extrema hasta el 29.6 y 8.3 por ciento, respectivamente.

(Visited 67 times, 1 visits today)

también te puede interesar