Nicaragua

Presidente Daniel reitera importancia de la unidad regional

En el acto por el aniversario 36 del Ministerio de Gobernación, destacó además la trascendencia de organizaciones del área como la Celac, ALBA-TCP y Petrocaribe

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, manifestó que los países latinoamericanos deben reafirmar y asegurar la paz todos los días, durante el acto de conmemoración del 36 Aniversario del Ministerio de Gobernación.

Desde la Plaza La Fe de Managua, el Comandante Daniel recordó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe permitieron convertir el sueño en realidad, ver a Nuestramérica unida, proceso por el cual debemos luchar en todo momento.

Señaló que en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reafirmamos nuestra decisión de consolidar una comunidad de naciones y pueblos para consolidar la paz,  seguir luchando, lo que no significa estar fuera del peligro, de las tensiones y confrontaciones.

Agregó que el grupo regional tampoco asegura que se agudicen las diferencias entre naciones hermanas, porque está presente la injerencia de las potencias imperialistas que quieren a América Latina y el Caribe dividida para dominarla y esclavizarla mejor.

El Presidente Daniel señaló además que estamos en pleno siglo XXI con varios compromisos a favor de la paz pero cada día el mundo vive confrontaciones provocadas por las políticas expansionistas e imperialistas de los que no aceptan un orden democrático, de los que hablan de la democracia, pero no la aceptan.

Expresó que el mejor ejemplo está en las Naciones Unidas, donde vota la inmensa mayoría contra el bloqueo a Cuba año tras año, y prácticamente lo hacen a favor de ese genocidio Estados Unidos e Israel.

Debido a ello, el Comandante preguntó, ¿dónde está la democracia de Naciones Unidas? Es una burla, una vergüenza para la humanidad, porque allí se impone la política de los más fuertes, de los que tienen el poderío económico militar, de los que pueden lanzar acciones de cualquier naturaleza, en cualquier momento, pasando por encima del Consejo de Seguridad, respondió.

Ese es el mundo en que vivimos, un mundo en el que los últimos años, en la última década del siglo XX y en estos años que van corriendo la excepción fue América Latina y el Caribe, donde conjugamos esfuerzo y esperanzas revoluciones heroicas como la Revolución cubana, como ese pueblo de Martí y de Fidel, de Camilo y del Che, expresó.

Recordó además a la Revolución Bolivariana, a Bolívar encarnado en Chávez y Chávez encarnado en el pueblo venezolano y el pueblo bolivariano con el de Latinoamérica, con el pensamiento de dignidad, de soberanía, del pensamiento de Bolívar, de Sandino, sentenció el Presidente de la República.

Asimismo, agregó que la región no ha sido la excepción en cuanto a confrontaciones de luchas anticolonialistas y antiesclavistas, porque con la democracia de occidente vino la esclavitud, las que sufrieron los pueblos originarios y los del África ardiente como decía Darío, como esclavos,  todos en nombre de la libertad, la democracia y la justicia.

también te puede interesar