Nicaragua

Nicaragua conmemora 38 años de acción libertaria

La hazaña del 13 de octubre de 1977 marcó un momento histórico en el proceso revolucionario del país

4o7aex94
Asalto al Cuartel de San Carlos |

Redacción Central |

Con el compromiso de seguir avanzando por más victorias, Nicaragua conmemora este 13 de octubre el aniversario 38 de la gloriosa gesta de San Carlos.

Ese día pero de 1977 un comando del Frente Sandinista de Liberación Nacional atacó ese cuartel de la Guardia Nacional, golpe que se convertiría en un símbolo para lo que luego sería conocido como Octubre Victorioso.

Fue realmente un momento que prendió la insurrección, llevamos la guerra hacia las ciudades donde nunca se había llevado. Nosotros sólo estábamos acostumbrados a ver en los periódicos a los compañeros masacrados en las montañas y en las calles, pero nunca habíamos llevado a la guardia al combate y eso demostró que a la guardia podíamos combatirla y se le quitó el miedo (al pueblo), rememoró Bosco Centeno, uno de los protagonistas de la hazaña.

Destacó que la insurrección del 13 de octubre, en la cual participaron más de una veintena de jóvenes oriundos de Solentiname y San Carlos, no paró hasta el triunfo de la Revolución.

Fue uno de las primeras acciones que el Frente Sandinista desarrolla atacando a la guardia en sus propios cuarteles, entonces esa gesta indicó al pueblo el enemigo que teníamos, con una acción armada directa y luego vino el pueblo sumándose a los movimientos revolucionarios que desencadenó en el triunfo del 19 de julio de 1979, precisó Héctor Iván Guevara Silva, participante de la acción.

Por su parte, el alcalde de San Carlos, Johnny Gutiérrez, aseguró que esa gesta logró iniciar los cambios que hoy las familias nicaragüenses están disfrutando.

Marca un momento histórico para nosotros, de mucho valor, de mucha trascendencia, de mucho contenido, de mucho sentimiento porque efectivamente fue un momento que cuando nadie daba nada por el Frente más que esos jóvenes: hombres y mujeres cargados de compromiso y con el corazón lleno de esperanza y con ese compromiso que ellos tenían, lograron que hoy viviéramos distinto, subrayó.

Jóvenes de la Juventud Sandinista también reconocieron que gracias a la hazaña y a muchas otras impulsadas por los jóvenes de ayer hoy los nicaragüenses podemos disfrutar muchos programas sociales y desarrollo económico, impulsados por el Gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Gracias a esa gesta que hicieron nuestros héroes y mártires hoy vivimos en paz, vivimos en solidaridad, vivimos en hermandad, gozamos de un pueblo sin violencia, gracias a esa gesta heroica, gracias al triunfo, a ese talón de Aquiles que dio el triunfo de la Revolución dos años después, es que nosotros gozamos de salud y educación gratuita, de tantos programas emblemáticos de nuestro Gobierno, por el sacrificio de los héroes y mártires, afirmó Betty Calero, de la organización juvenil.

también te puede interesar